Blogia
AUTORES Y LECTORES EN LAS AULAS

GUÍAS DE LECTURA (1 de 4)

GUÍAS DE LECTURA

AUTORES Y LECTORES EN LAS AULAS

A continuación publicamos las guías de lectura que, sobre muchas de las lecturas que hicimos en nuestros Centros durante varios cursos, fuimos realizando entre todos. De ahí que su estilo no sea uniforme… tampoco lo pretendíamos; muy al contrario, la variedad de enfoques enriquece la comprensión e interpretación de los libros… y de todo.

Creemos que están casi todas, a pesar de que algunas pueden haberse perdido durante estos años.

Estas fichas nos ayudaron a profundizar en los libros que nuestros alumnos habían leído, casi siempre, con antelación, y, a la vez, para ejercitar los contenidos de nuestra materia, sin desperdiciar la ocasión para actividades interdisciplinares.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.ieschirinos.com/imagenes/libros.gif” porque contiene errores.

 

 

GUÍAS DE LECTURA (1 de 4)

 

(Hasta “EL PASO DEL ESTRECHO”)

Índice

PRIMER BLOQUE

BRUMAS DE OCTUBRE; DE LOLA GONZÁLEZ

CUBA LINDA Y PERDIDA; DE MARÍA DEL CARMEN DE LA BANDERA

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES; DE GONZALO MOURE TRÉNOR

EL BESO DE UNA FIERA; DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ (FICHAS 1, 2 Y 3)

EL BISONTE MÁGICO; DE CARLOS VILLANES CAIRO

EL IMPOSTOR; DE MANUEL ALONSO

EL MISTERIO DEL EUNUCO; DE JOSÉ LUIS VELASCO

EL MISTERIO VELÁZQUEZ , DE ELIACER CANSINO

EL PASO DEL ESTRECHO; DE FERNANDO LALANA

 

No se puede mostrar la imagen “http://centros4.pntic.mec.es/cp.joaquin.costa6/libros.jpg” porque contiene errores.

 

SEGUNDO BLOQUE

EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA; DE CÉSAR MALLORQUÍ

EL VISITANTE DE LA MADRUGADA, DE CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ

FIN DE TRAYECTO; DE ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN

FLÁNAGAN DE LUXE: DE ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA

GUÁRDATE DE LOS IDUS ; DE LOLA GONZÁLEZ (FICHAS 1 Y 2)

LA BALADA DE SIGLO XXI; DE JORDI SIERRA I FABRA

LA CASA DE VERANO; DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ (FICHAS 1 Y 2)

LA CATEDRAL; DE CÉSAR MALLORQUÍ

LA CRUZ DE EL DORADO; DE CÉSAR MALLORQUÍ.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.iam.com.mx/Libros.jpg” porque contiene errores.

 

TERCER BLOQUE

LA ESPADA Y LA ROSA; DE ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, DE MANUEL RIVAS

LA MALDICIÓN DEL BRUJO-LEOPARDO; DE HEINZ DELAM:

LA MOMIA QUE ME AMÓ; DE EMILIO CALDERÓN

LA PERLA; DE JOHN STEINBECK

LA SELVA PROHIBIDA; DE HEINZ DELAM

LA SOMBRA DEL ÁGUILA; DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

LA SONRISA ETRUSCA; DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

LA ÚLTIMA BATALLA DE VINCAVEC; DE ESPIDO FREIRE

LAS HUELLAS DEL MISTERIO; DE CARLOS PUERTO

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.oriental-art.it/bc/bookcrossing22.jpg” porque contiene errores.

 

CUARTO BLOQUE

LIKUNDÚ; DE HEINZ DELAM

MAGALLANES Y ELCANO, AUDACIA SIN MEDIOS; DE ISIDORO CASTAÑO

ME GUSTAN Y ASUSTAN TUS OJOS DE GATA; DE JOSÉ MARÍA PLAZA

PALOS DE CIEGO; DE EDUARDO ALONSO

PUPILA DE ÁGUILA; DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ (FICHAS 1 Y 2)

RETRATO DE UN DETECTIVE ENAMORADO; DE EMILIO CALDERÓN (FICHAS 1 Y 2)

SONETOS DEL AMOR OSCURO; DE FEDERICO GARCÍA LORCA

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLÁNAGAN; DE ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA

UN LUGAR PARECIDO AL PARAÍSO; DE ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR; DE LUIS SEPÚLVEDA

 

GUÍA DE LECTURA

BRUMAS DE OCTUBRE; De Lola González.

Madrid, SM, col. Gran Angular, Madrid, 1994.

* Actividades para antes de la lectura

1.- Indique las características que debe tener todo resumen.

2.- ¿Qué es la descripción? ¿Cómo se llama la descripción de las personas?

3.- Busque las definiciones de:

apodo,


pseudónimo

acortamiento

mote

nombre de pila

apellido

prenombre

hipocorístico

registro culto

registro vulgar

registro coloquial


* Actividades para realizar durante la lectura

4.- Resuma, según vaya usted leyendo, lo que narra la escritora cada mes, desde octurbre a junio.

5.- Haga una redacción y cuente todo lo que le pasó a usted en su primer día en el instituto. Al final haga una pequeña comparación con lo que cuentan los protagonistas en el primer capítulo.

6.- Busque en el diccionario y escriba el significado contextual de las siguientes palabras:


brumas

chupa (7)

molar (7)

histriónico (14)

gaudeamus (12)

sanchos (14)


7.- Los nombres porpios se clasifican en topónimos, antropónimos, de marca, etc. ¿Qué son los apodos? Indique los apodos de los alumnos y de los profesores que aparecen en el relato del mes de noviembre. ¿Qué son los acortamientos? Copie los que aparecen en las páginas 7-9-13-24-34.

8.- En la página 27 y siguientes se describe un instituto; haga usted lo mismo sobre el suyo e indique las diferencias y las semejanzas que se dan.

8.- ¿Qué es la onomatopeya? En las páginas 38-59-71 aparecen onomatopeyas; cópielas.

10.- Haga una pequeña redacción sobre un día de clase de Lengua y Literatura. En las páginas 35 y siguientes se describe a una profesora. Haga usted lo mismo de un profesor o profesora perteneciente a su instituto.

11.- Busque los significados contextuales de las siguientes palabras:

bicho (36)

alféizar (37)

tomar las de Villadiego (39)

pelota (39-40)

hija pija (40)

ufano (42)

aspavientos (45)

alienígenas (46)

¡qué flipe! (48)

ágora (49)

zapeamos (73)

talego (75)

reformatorio (75)

chivarse (95)

guay (95)

trifulcas (95)

taimado (95)

involutivo (95)

flipo (96)

hecho un basilisco (122)

gaguea (114)

barrunte (114)

pedigrí (132)

escatológico (133)

bedel

ujier

ordenanza

cobrador del frac (150)

12.- ¿Está usted de acuerdo con el sentido ecologista que manifiestan los alumnos en el laboratorio? Razone su respuesta.

13.- Comente el miedo que tiene Rojo a sus padres porque ha suspendido siete asignaturas; comente también su actitud de escaparse de casa.

14.- Comente la pelea (capítulo del mes de marzo) que se da entre las dos estudiantes. ¿cree que los padres solamente tienen que venir a hablar con los profesores cuando se da algún problema o se dan las notas? Razone bien su respuesta.

15.- Entre las páginas 116 y 118 se define indirectamente el machismo. Diga el significado de machismo, feminismo, hembrismo. ¿Existe alguno de estos en su instituto?

16.- Un padre desconocido protesta ante la Jefe de Estudios porque se ha impartido educación sexual. ¿Cree necesario que se dé esta enseñanza en el centro o está de acuerdo con la postura de ese padre? ¿Por qué?

17.- ¿Qué es la sinonimia? Indique todos los sinónimos de retrete que aparecen en las páginas 131 y 132.

18.- Narre brevemente la relación que tiene usted con sus padres y hermanos. Fíjese cómo lo hace Miguel en el capítulo de Mayo.

* Actividades para después de la lectura

19.- ¿Qué calificación le pondría a este libro? ¿Por qué le ha puesto esa nota?

20.- ¿Qué tres preguntas interesantes e inteligentes le gustaría hacerle a la autora, en caso de que pudiese venir a visitarnos a nuestro instituto?

21.- Redacte un pequeño diario en el que vaya anotando lo que pasa en su intituto durante una o dos semanas. Preséntelo al profesor de Lengua y Literatura cuando lo haya concluido.


GUÍA DE LECTURA

CUBA LINDA Y PERDIDA; de María del Carmen de la Bandera.

Ed. Magisterio –Casals

1. En un diccionario enciclopédico busque información sobre Antonio Maceo y Martínez Campos. Resuma los datos más relevantes.

2. Redacte un retrato de Maceo tal como se lo imaginaban Gabi y Tam.

3. Localice y sitúe Cuba en un mapa. ¿Qué mares bañan sus costas? ¿Entre qué paralelos y meridianos se encuentra? ¿En qué zona climática está situada? ¿Cuál es su capital?

4. Investigación: Busque información sobre quién fue José Martí y sobre su obra más conocida.

5. Investigación: La extracción del azúcar; materias primas y procesos de elaboración.

6. Patria es el nombre de un periódico cubano. Escriba todos los nombres de periódicos diarios españoles que pueda recordar. A continuación, piense por qué suele elegirse ese tipo de nombres como cabecera de esas publicaciones.

7. La palabra partida es polisémica: partida de cartas (juego), partida del verbo partir (romper, dividir), partida del verbo partir (irse) y partida de forajidos (grupo o banda). Escriba frases con cada uno de estos significados y explique después cuál es el que posee en la página 23.

8. Calcule los hombres y caballos que salieron de Palmarito según los datos de la página 24.

9. Redacte un informe sobre Cánovas del Castillo: quién fue, dónde nació, quién reinaba entonces; quién, cómo y dónde lo mataron, etc.

10.Compare el modo de vida y las preocupaciones de Elena, Gabi y Pedro el botones, cuando eran niños.

11.¿A quién llamaban “el Titán de bronce”? Averigüe quiénes eran los titanes y explique, entonces, esa metáfora.

12.Explique el refrán “el ojo del amo engorda al caballo”.

13.Investigue acerca del general Weyler y compruebe si sus actos responden o no al apodo de el carnicero.

14.Escriba una redacción en la que explique su opinión acerca de la novela: qué le ha gustado más y qué menos.

15.Señale en un mapa la ruto seguida por Pedro para llegar a Venezuela desde Cádiz.

16.¿Qué aniversario se conmemoró en 1998? ¿Qué otras colonias perdió España en 1898?

17.Ese mismo año dio nombre a una generación literaria muy importante en nuestro país. Busque información y excriba los nombres de los autores con algún título de sus obras.


GUÍA DE LECTURA

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES;

de Gonzalo Moure Trénor.

Madrid, Bruño, col. Paralelo Cero, 1995.

1.- Comprensión

1.1 ¿cuántos son los cuadernos de Bruto? ¿Con qué historia termina el segundo?

1.2 ¿Cuál es el mensaje que Bruto da a Skiopul en el tercer cuaderno?

1.3 La obra se estructura en dos fases: El invento de la patata del cielo y sus efectos catastróficos. Haga un breve resumen de cada fase.

1.4 ¿Cómo está narrado el suicidio de Koleg?

1.5 Brunn es secuestrado por una horda salvaje. ¿Cómo se llama? ¿En qué situación prueba Brunn la patata del cielo?

1.6 El sentido del olfato es el más sensible en Balath y Puer. Recoja algún pasaje que lo manifieste

1.7 Haga una descripción verbal o pictórica de Mohl.

1.8 ¿Dónde se localizaba Lugar?

1.9 Describa a un raziario: sus hábitos, su organización colectiva, etc.

2.- Comentario

2.1 Analice la obra como alegoría del progreso y sus consecuencias nefastas.

2.2 Analice por qué Koleg tiene una visión pesimista del ser humano y solo cree en los delfines.

2.3 Comente las formas de organización colectiva de raziarios y Pendragón e indique qué modelos sociopolíticos encubre cada uno de ellos.

2.4 En la página 36 Belatrix, la nohija de Kolog lee casualmente en un libro la siguiente frase: Es posible ir desligando la conciencia de un ser vivo, elemento por elemento, hasta fundirla en un nivel superior, universal, absoluto, eterno... Comente esta frase y explique su significado como clave profunda de toda la obra.

3.- Creación

3.1 Imagine una nueva Edad Media en la Humanidad.

3.2 La deificación de los animales en el mundo actual.


GUÍA DE LECTURA 1

EL BESO DE UNA FIERA;

de Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial Bruño, col. Paralelo Cero, 1997.

* Comprensión y reflexión

1.- ¿Qué opinión sobre los lobos tienen los tres hombres que aparecen en el primer capítulo? Infórmese, preguntando a padres o abuelos, si antes se opinaba así sobre estos animales.

2.- ¿Cómo logra la loba salir del foso donde ha caído?, ¿le parece creíble lo que ocurre?

3.- Andrés se enamora de Estela la primera vez que la ve. ¿Cree en este tipo de amor?

4.- A Genarín le hacen una ofrenda de alimentos y orujo para que alegre el espíritu en la otra vida. ¿En qué país muy conocido existía también esa costumbre? En su honor llevan también una corona de laurel; ¿por qué?, ¿qué sentido tiene la corona de laurel?, ¿en qué país de la época clásica la solían utilizar, y para qué?

5.- Tumbado en la cama del hotel París, Andrés es asaltado por multitud de pensamientos. ¿Cuáles son?, ¿qué opina de su visión de la vida?, ¿hay distintos tipos de silencio? (capítulo 5).

6.- ¿Qué reflexión Le merece la siguiente afirmación en boca de Valentín: Las pequeñas editoriales estamos siendo estranguladas poco a poco por las grandes multinacionales. Nos van arrinconando y nos pisotean sin piedad.

7.- ¿Qué les sucede a Andrés y a Valentín cuando se adentran en las montañas de Babia buscando a Marcelo Morlán? ¿En qué expresión coloquial aparece el término babia?

8.- ¿Cuál es la pesadilla que se le repite a Andrés? ¿Hay algún sueño o pesadilla que se le repita a usted mismo?, descríbala (capítulo 13).

9.- ¿Por qué motivo Estela mira a Andrés como una fiera con ganas de saltar sobre su presa? (capítulo 14).

10.- ¿En qué coinciden Marcelo y Andrés? (capítulo 15).

¿Por qué huye Marcelo?, ¿cuál es el anhelo de Andrés? (capítulo 16).

¿Cómo acaba la novela?, ¿qué opinión Le merece lo que sucede? ¿Le parece realista?. A partir de este final, ¿qué explicación tendría el título?

* Aspectos sobre el tema

11.- En El beso de una fiera aparecen dos mundos en conflicto; al menos, los protagonistas huyen de cierta forma de vida en busca de otra que les satisfaga más. ¿Sabría usted concretar a qué dos mundos o formas de vida se refiere el autor?, ¿qué mensaje a este respecto se desprende de la lectura de la novela?

* Algunos elementos estructurales

12.- ¿En qué zona de España se desarrollan los hechos? Localice en un mapa nacional el recorrido y los lugares donde transcurren los acontecimientos del relato y donde se mueven los personajes.

13.- ¿Durante qué estación del año sucede la acción de la novela?

14.- Hay un capítulo en que Andrés recuerda su vida en Madrid en compañía de sus padres. Esto es lo que se llama un flach-back o salto atrás. ¿En qué capítulo ocurre eso?, ¿lo considera necesario para el desarrollo de la narración?

* Estudio de los personajes

15.- Indique cuáles son los personajes principales de la obra; resuma sus rasgos físicos y de personalidad; además, explique brevemente las relaciones que existen entre ellos.

· Actividades de creatividad

16.- En el capítulo 4 el autor describe físicamente a Estela. Lea detenidamente el fragmento que está en la página 40 y fíjese en el orden que sigue y en los rasgos que selecciona. A continuación, haga una descripción de alguien de su clase procurando seguir el mismo orden del autor.

17.- Invente una historia donde el protagonista –disconforme con la vida que lleva– huye intentando buscar una salida a su insatisfacción.

· Aspectos de léxico

18.- Busque en el diccionario las palabras que a continuación se enumeran y explique su significado, según el contexto en que aparecen:


contrariado (9)

escrutó (9)

chorco (12)

copiosamente (15)

hilaridad (18)

jatos (18)

intemperie (19)

gélido (23)

vadeó (24)

géiser (24)

frondoso (25)

riscos (26)

grotesca (38)

embozado (41)

afligido (62)

deambular (63)

inaccesible (90)

uncidos (98)

guajes (109)

denostado (136)

ensalzado (137)

abigarrado (155)

preludiar (155)

turbación (158)

urces (161)


*********************************************************************************

GUÍA DE LECTURA 2

EL BESO DE UNA FIERA;

de Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial Bruño, col. Paralelo Cero, 1996.

(Curso 96-97)

1. Este autor estuvo el año pasado en nuestro centro; haga una pequeña reseña biográfica y cite alguna obra suya. Descríbalo física y psíquicamente.

2. Resuma los siguientes capítulos: 1 y 2; del 3 al 6; del 7 al 10; del 11 al 13; del 14 al 16; capítulo 17.

3. En el capítulo 1 (página 15), el autor describe a una loba. Dibújela y píntela tal como aparece descrita en el libro. Describa a un perro que haya visto o tenga en su casa.

4. ¿En qué ciudad se desarrolla la acción? Esta ciudad tiene una catedral muy conocida: ¿De qué estilo es? Haga una breve descripción de ella e indique sus peculiaridades externas.

5. Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras del libro:


Acosar (9)

Escrutar (9)

Exhausto (9)

Chorco (12)

Atalaya (13)

Empalizada (13)

Encaramar (13)

Estrafalario (21)

Embelesar (15)

Flancos (15)

Jatos (18)

Bufa (39)

Angosta (39)

Papones (53)

Capirotes (53)

Angrama (55)

Otear (75)

Uncir (99)


6. ¿Quién era Genarín? ¿Qué significado tiene el entierro de Genarín?

7. Dibuje un mapa e indique la ruta que recorren Andrés y Valentín desde León hasta la casa de Marcelo Morlán.

8. En el capítulo 12 Alfredo describe una cabaña. Describa usted su clase y a su compañero de al lado.

9. Andrés relata a Estela un accidente que ocurrió en Madrid un fin de semana (cap. 13) Relate un suceso que haya presencia o leído, y que sea parecido al que se cuenta aquí.

10. ¿A qué se debe el título del libro?

11. Cite y resuma los cuento u obras que conozca en que aparezcan los lobos.

12. Describa los rasgos físicos, el origen las características psíquicas de los siguientes personajes y añada las relaciones que se dan entre ellos.

13. Puntúe la novela de 0 a 10, según le haya gustado.

14. Escriba tres buenas preguntas para hacerle al autor cuando venga a visitarnos.

GUÍA DE LECTURA 3

EL BESO DE UNA FIERA;

de Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial Bruño, col. Paralelo Cero, 1996.

(Curso 96-97)

[Para 2º de BUP]

1. DOCUMENTACIÓN: El autor y su obra. León y su provincia

2. FICHA BIBLIOGRÁFICA

3. ESTUDIO DE LA OBRA

4. Breve resumen. Explicación del título. Tema y temas.

5. Estructura externa e interna

6. Elementos de la obra: Personajes" Morlán, Valentín, Estela, Carlos, Toño, Toribio, Lino.

7. Complete el cuadro, indicando las relaciones que hay entre estos personajes.

8. Caracterícelos brevemente, aportando citas de la obra (anote citas a medida que vaya leyendo)

9. Lugar en el que ocurren los hechos: costumbres y tradiciones.

10. Tiempo en el que ocurren los hechos.

11. Narración y descripción: ejemplos de cada uno.

12. Explique la posición del narrador en 3ª persona.

13. Tratamiento del tiempo: Orden y linealidad.

14. Nota: Se valorará la presentación, el orden, la limpieza y la claridad.

[Para 1º de BUP]

1. Lea atentamente el capítulo 1 y el final del capítulo 2. ¿Con qué otros capítulos guardan relación?

2. Observe cómo está tratado el personaje de Andrés, sin apenas datos hasta el capítulo 5. Importante para su conocimiento y también para el de Marcelo Morlán.

3. Recuerde lo que dicen estela y Morlán en la página 121, 149, 150, y 151. Exponga usted su propio punto de vista sobre el mismo tema.

4. El tema de la transformación. ¿Conoce alguna canción, película, cuento o novela que trate básicamente sobre este mismo tema.

5. TÉCNICA NARRATIVA Y CREATIVIDAD: Los sucesos que se narran ocurrieron a personajes ajenos al narrador. Por eso cuenta la historia en 3ª persona del singular. ¿Cuál es la posición del narrador: ver y observar únicamente o dar también su opinión e introducirse en los hechos explicando las circunstancias en que se produjeron?

6. Observe el orden en que suceden los hechos. ¿Qué interesa conocer más: el desenlace o las circunstancias que conducen a dicho desenlace? Razónelo.

7. Seleccione un fragmento narrado: conjugue los verbos y diga qué tipo de oraciones hay.

8. El mismo fragmento anterior, escríbalo en 1ª persona del singular y explique los cambios producidos.

9. DESCRIPCIÓN: Anote las descripciones referidas a la loba y a Estela. Seleccione una. ¿Diga qué clase es la descripción? Señale los sintagmas nominales y la posición de los adjetivos con respecto al sustantivo. Conjugue los tiempos verbales. ¿Hay muchos nexos? ¿Qué clase de oraciones predomina? Describa a Estela como usted se la imagina.


GUÍA DE LECTURA

EL BISONTE MÁGICO;

de Carlos Villanes Cairo.

Espasa Juvenil

METODOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN SESIONES

SESIÓN 1ª

* Compresión, expresión y síntesis

1.- Resumen del capítulo 1.

2.- Lectura en voz alta de fragmentos del capítulo 2. Se considerará especialmente la claridad, fuerza y expresividad al leer.

3.- Comentario del significado de las siguientes palabras y expresiones en los contextos donde aparecen: bochorno (12), baca (16), ingratitud (24), grito estridente (34), lacerado (36).

* Debate

4.- Los hombres prehistóricos que aparecen en la novela mataban animales para comer y para protegerse del frío con sus pieles; sin embargo, en muchos países, el sacrificio de animales es considerado como un juego, un deporte o una fiesta. Cite los nombres de algunos de estos países y exponga su opinión sobre el tema en un mínimo de diez líneas.

5.- ¿Qué reflexión le sugiere el siguiente diálogo (30):

Habían pasado dos iniernos juntos, pero el padre de Belaya no era tan considerado en el clan. A él y a su familia se les admitía como extranjeros.

–¿Por qué, madre? ¿Acaso ellos no son iguales a nosotros?

–Sí –accedió la mujer sin disimular su recelo-, pero ellos tienen otras costumbres y distintas creencias. Somos diferentes.

* Cultura y creatividad

6.- Haga un dibujo de la bahía de Santander a partir de la descripción literaria que aparece en la página 16.

7.- En la página 32 se cita al cíclope. ¿Qué tipo de animal es? ¿Cuál es el título de un poema narrativo de Góngora protagonizado por un cíclope?

SESIÓN 2ª

* Comprensión, expresión y síntesis

1.- Resumen del capítulo 3.

2.- Lectura en voz alta de fragmentos del capítulo 4. Se considerará especialmente la elocución dramática, expresiva y la claridad articulatoria.

3.- Comentario del significado de las siguientes palabras y expresiones en los contextos donde aparecen: cuaderno de bitácora (45), ostracismo (49), abnegación (51), inhumación (56), lánguida (58), farallones (64), atalaya (72), pertinacia (75).

4.- ¿Desde cuándo no se recibían visitas en casa de don Marcelino? ¿Por qué?

5.- ¿Por qué quieren expulsar de la tribu a Rek?

* Debate y creatividad

6.- Rek está enamorado de Belaya y, aunque no se lo ha dicho nunca, ella lo sabe por la forma que tiene de mirarla, por sus gestos, por su manera de andar, por el modo de abrazarlacuando se despidieron...

Quizá usted también esté pasando por una situación parecida a la del protagonista de la novela, o ya ha vivido la experiencia de estar enamorado, o probablemente la viva en un futuro muy próximo. En cualquier caso, diríjase por escrito a esa persona y exprésele sus sentimientos de amor o desamor, de elogio o crítica, de amistad o enemistad, de gratitud o ingratitud...

Al redactar esta carta, procure atenerse al siguiente esquema: encabezamiento (lugar desde el que usted escribe y fecha); saludo (nombre familiar de la persona destinataria o un sustantivo que especifique el lazo que le une a ella); cuerpo de carta (desarrollo de lo que quiere comunicar, siguiendo un orden lógico, eligiendo el tono adecuado al destinatario y utilizando un estilo determinado; despedida (expresión natural de afecto) y, si lo considera necesario, P.D., una posdata (añadido a lo que se ha dicho, una vez terminada la carta).

7.- En la página 73 se dice sobre Rek: Tal vez encontraría alguna cueva donde seguir pintando sobre la roca desnuda. Era una especie de necesidad que le nacía del alma, tanto como respirar o llevarse algo a la boca de cuando en cuando.

¿Ha sentido usted una necesidad parecida? Descríbala y explíquela.

SESIÓN 3ª

* Comprensión , expresión y síntesis

1.- Resumen de capítulo 5.

2.- Lectura en voz alta de fragmentos del capítulo 6.

3.- Comentario del significado de las siguientes palabras y expresiones en los contextos donde aparecen: delta (93), se irguió (89), uros (90), controversia (91), polícromos (92), absortos (93), rescoldo (95), famélica (99), tétricamente (100).

4.- Las dos historias que nos relata paralelamente Carlos Villanes tienen numerosos elementos comunes; como, por ejemplo, las pinturas rupestres de Altamira. Señale todos los lementos comunes que comparten ambos relatos.

* Cultura

5.- Cuando Rek cae prisionero, pretenden oligarle a casarse con Bilda. Investigue en qué países de la actuaalidad el hombre y, sobre todo, la mujer carecen de libertad para elegir a su pareja.

* Debate

6.- Tradicionalmente los papeles sociales de la mujer y del hombre han estado muy definidos: el segundo representaba la fuerza, la rudeza, la agilidad... y la primera, todo lo contrario; sin embargo, Bilda y Rek no responden a estos modelos. ¿Cómo cree usted que está la situación hoy día? ¿Han cambiado los papeles de hombre y mujer?

SESIÓN 4ª

* Comprensión, expresión y síntesis

1.- Resumen del capítulo 7.

2.- Lectura en voz alta de fragmentos del capítulo 8.

3.- Comentario del significado de las siguientes palabras y expresiones en los contextos donde aparecen: frustrado(117), congreso monográfico(117), antropología(119), errabundos (127), se puso en pie ceremoniosamente(131), le dijo sollozando 136), los ojos algo desorbitados(137), reírse estentóreamente(137).

* Debate

5.- El maestro Vilanova y Piera le dice a Ignacio: Verá usted... he conocido muy de cerca el drama de don Marcelino. Le he visto morir y sé cómo ha sugrido el ostracismo en su propia tierra. ¿Cómo es el refrán que resume la situación que padeció don Marcelino? ¿Qué opinión te merece este refrán? ¿Conoces casos parecidos en el mundo de la cultura, el arte o el deporte?

SESIÓN 5ª

* Comprensión, expresión y síntesis

1.- Resumen del capítulo 9.

2.- Lectura expresiva en voz alta de fragmentos del capítulo 10.

3.- Comentario del significado de las siguientes palabras y expresiones en los contextos donde aparecen: paseo vespertino (145), afanosamente (145), ciclópeos puentes de arquería (146), su hermoso rostro seguía arrebolado (151), una cara patética (161), una jornada febril (164), marcharnos intempestivamente (169).

4.- ¿Por qué Ignacio no se atreve a decirle a María lo que siente por ella?

5.- ¿Te parece necesario el epílogo? Razone su respuesta en un mínimo de diez líneas.

* Debate

6.- Ignacio, junto con su familia, tiene que trasladarse a Almería, con lo que ha de separarse de María. Entonces don Fernando le dice: El tiempo y la distancia curan todas las heridas, hijo”. ¿Qué opina usted de esta aseveración?


GUÍA DE LECTURA

EL IMPOSTOR; de Manuel Alonso.

Madrid, Anaya, col. Espacio Abierto, 1991

* Comprensión

1.- Después de una lectura detenida de la novela, escriba un resumen de la obra completa.

2.- Dibuje el mapa de España y señale con una raya de color rojo el viaje que hace Eduardo y de color azul, el que tenían pensado hacer Miguel y Eduardo.

3.- Del plano dela ciudad de Mallorca, que dejará el profesor en el aula, pinten de colores las calles, monumentos y edificios que se citan en la novela: Catedral, lonja (páginas 19 y 46); murallas y parque (20), Jaume II, Plaza de España, el Borne (47); club náutico (58).

4.- Fíjese en la portada de esta edición. ¿cree que responde a algún motivo o acciones de los personajes?, ¿qué significa impostor? Te parece acertado el título? Razone la respuesta.

5.- Busque en el diccionario el significada de las siguientes palabras, y adáptelo en cada caso al contexto en el que se encuetra cada una de ellas; anote después dichos significados; y el de aquellas otras cuyos significados desconozca.

escollera (19)

carterista (22)

apremiante (21)

perista (51)

licántropo (62)

tutú (82)

6.- Indique las características de los siguientes personajes y comente la relación que exista entre ellos: Edurado, Dientes Verdes,Susana y Miguel. Miguel ¿es el tío o el padre de Ecuardo?

7.- ¿Por qué reside Miguel en Mallorca (60)? ¿Qué clase de habitantes viven en esta ciudad según el autor?

8.- En la página 33 se habla del timo de la estampita. ¿En qué consiste? ¿Cree que esta forma de timar a la gente existe actualmente?

9.-Eduardo engañó a uns americanos (capítulo 4). ¿Qué hizo? Cree que las malas compañía s pueden influir en la conducta de este joven?

10.- Compare y comente las descripciones que hace el autor de Damián (49) y de Miguel (13-14). Indique la relación que existe entre ellos (capítulo 5).

* Expresión-Creación

1.- Técnicas narrativas. El punto de vista narrativo puede dividirse en dos grandes grupos: a) de tercera persona; b) de primera persona. ¿Qué punto de vista utiliza Manuel L. Alonso en esta novela? Cite alguna novela escrita desde este mismo punto de vista.

2.- Eduardo se enamora de Susana y se fue a la Colonia de San Jordi para estar con ella. Haga unaredacción en la que los protagonistas pasan juntos el fin de semana, muy distinto a como aparece en la novela.

3.- En la página 54 aparece la expresión humor de perros. ¿Qué significa? Cite algunas expresiones en las que aparezca la palabra perro.

4.- Eduardo al final de la novela se queda solo en Mallorca. Tiene nueve millones y decide quedarse a vivir en la isla. Haga una redacción a partir de aquí sobre la vida de Eduardo que desea cambiar de vida y...

5.- Temas para debatir en clase: La delincuencia y la marginación en nuestra sociedad. Organice el debate y redacte un pequeño guión para que entre todos podamos opinar sobre ello, ordenadamente.


GUÍA DE LECTURA

EL MISTERIO DEL EUNUCO;

de JOSÉ LUIS VELASCO

SM, GRAN ANGULAR, 1997

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1. Realice la ficha bibliográfica de esta novela.

2. Trabajo de documentación: infórmese sobre la Córdoba califal, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, etc.

3. Consulta de diferentes planos de la ciudad: compárense los planos históricos con los modernos.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

4. Tome notas de todo lo que tenga que ver con la ciudad, las gentes, las costumbres, los personajes y todos aquellos detalles que creas que tienen que ver con el desarrollo de la intriga.

5. Vocabulario: Elabore un lista amplia de arabismos en la que se incluyan: almedina, cadi, aljama, aceifa.

CONTENIDO

6. Concrete el tema central; señale varios temas secundarios.

7. Personajes: Con las anotaciones realizadas previamente, comente las careacterísticas más significativas y el papel de desempeña cada uno de los personajes. Clasifíquelos en protagonistas, principales y secundarios. Indique las relaciones que existen entre ellos.

8. Lugar: Señale el lugar en que ocurren los hechos; recree cómo era Córdoba en la época de Al-Haken II, comentando brevemente los siguientes aspectos: sociedad, raza, religión, clases sociales, oficios, costumbres, juegos, comidas, vestidos, viviendas, ciudad, judería, zoco, monumentos, etc. Para todo ello seleccione de cada apartado de los anteriores un pasaje de la obra y confeccione con ellos unas fichas de citas.

9. Tiempo: Sitúe cronológicamente los hechos que se narran. ¿Cuánto tiempo transcurre desde que empieza hasta que termina la obra?

ESTRUCTURA

10. Estructura externa.

11. Estructura interna: Concrete cada una de las partes en que podría dividirse la novela y ponga sendos títulos a cada una de ellas.

12. Indique qué contenidos de la novela podrían ser la Introducción, el Clímax y el Desenlace de esta narración.

13. A propósito del desenlace, diga cómo es la novela ¿abierta o cerrada? Explique por qué.

CREATIVIDAD

14. La narración de esta obra está realizada en tercera persona, por ello, como habrá observado, el narrador no es uno personaje de la misma, sino que cuenta los sucesos que ocurrieron a los personajes. Sin embargo, concretamente la historia de joven eunuco (páginas 62-80) está contada en primera persona, el narrador es el protagonista; por ello es por lo que la narración se presenta como autobiográfica. Cuente usted esta historia en tercera persona; trabaje especialmente la parte introductoria para leerla en clase.

15. En la obra aparece iniciado un cuento (a propósito del contador de cuentos); continúelo, pero en este caso cuide especialmente el desarrollo del mismo.

PREGUNTAS AL AUTOR

16. Escriba tres buenas preguntas que pudiera hacerle al autor cuando venga a nuestro centro. Procure que sean originales, útiles y correctas; todo al mismo tiempo.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LECTURA

17. Visitas culturales guiadas y específicamente trabajadas a la Mezquita, el barrio de la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos.


GUÍA DE LECTURA (1)

EL MISTERIO VELÁZQUEZ ,
de ELIACER CANSINO
BRUÑO, PARALELO CERO, 1997

1-) En el primer capítulo aparece descrito, a pinceladas dispersas, nuestro protagonista. Al mismo tiempo se manifiesta el complejo que sufría el padre de Nicolás Pertusano con respecto a su hijo. ¿Cuál era ese complejo y en qué datos o hechos se manifiesta?; ¿cuál cree que fue la causa de tal resentimiento? ¿A qué se debe el desconocimiento del año en que nació el muchacho?

2-) La palabra enano aparece bien entrada ya la novela. Sin embargo, los lectores conocemos mucho antes cuál es el defecto que padece Nicolasino; ¿qué pistas nos inducen a saberlo con antelación?

3-) Investigue acerca de la leva o reclutamiento forzoso de enano y deformes como hombres de placer en el siglo XVII.

4-) Escriba un retrato minucioso (prosopografía y etopeya) de Diego de Acedo.

5-) Localice los consejos acerca de los motes y reflexione sobre ello (23).

6-) Determine la acepción concreta de imperio que aparece en la pág.29; estudie la polisemia del término.

7-) Resuma el episodio del esclavo Jerónimo Rodríguez.

8-) ¿Qué reflexiones le sugiere el episodio del perro?

9-) Reflexione acerca de los beneficios del olvido (Cap. 5º).

10-) Profundice en el personaje de Maribárbola; ¿qué supone esta mujer para el joven protagonista?

11-) ¿Cómo aparece por primera vez en la novela el personaje de Nerval?

12-) Personaje del ¿esclavo? Pareja (74).

13-) ¿Qué son los cuadernitos de memoria y qué importancia tienen en la gestación del relato de Nicolasino?

14-) En el capítulo 11º, Velázquez le dice a Juan Pareja: “El oficio, Juan, es sólo un ángel que nos acompaña hasta las puertas del misterio. Pero el misterio lo hemos de recorrer solos, siempre por primera vez”. ¿Qué cree usted que trata de explicarle?

15-) En esta misma conversación, el pintor sevillano le revela a su criado algunas opiniones de Nerval sobre “Las Meninas”: “Dice que en este cuadro debo atrapar el tiempo, no el espacio. Y que el tiempo no pertenece a la pintura, sino al alma”. Relea de nuevo estas palabras en su contexto (81) e intente explicar su significado. Igualmente, contemple una reproducción del cuadro de “Las Meninas” y exprese su opinión sobre si Velázquez consiguió este objetivo de apresar el tiempo.

16-) ¿Qué quiere decir el último mensaje que le dejó el pintor a Nicolasillo?

17-) Califique la novela del 0 al 10, razonando en un mínimo de cinco líneas los motivos de su puntuación.

GUÍA DE LECTURA (2)

EL MISTERIO VELÁZQUEZ
ELIACER CANSINO
BRUÑO, PARALELO CERO, 1997

  1. ¿A qué novela del siglo XVI recuerda el inicio de El misterio Velásquez? ¿Qué elementos tienen en común?
  2. ¿Qué dos consejos le da Acedo a Nicolasillo? (cap. 2 y 3)
  3. En la página 40 podemos leer: Allí saltábamos a la piola. ¿En qué consiste este juego?
  4. Al final de la primera parte, el narrador-protagonista escribe: mi cabeza se llenó de tantas ninfas, Venus y ambrosías que más parecía Parnaso que cabeza. ¿Qué significado tienen las palabras subrayadas? ¿A qué mundo hacen referencia? ¿Qué quiere decir Nicolasillo?
  5. ¿Qué significado tiene en el contexto donde aparece el refrán tropezar y no caer, adelantar camino es? (pág. 51) ¿Qué reflexión le sugiere?
  6. ¿Cómo llega a conocer el protagonista a Diego Velázquez? ¿Dónde nació este pintor? ¿Qué se conmemora de este pintor en 1999? Cite al menos cinco de sus cuadros.
  7. Investigue y averigüe qué ha de verdad en los personajes que rodean a Diego Velázquez en la novela: su mujer y las dotes de pintora que se le atribuyen; Juan Pareja del que se dice que fue esclavo del pintor; el hijo natural que tuvo en Italia, y el personaje enigmático de Nerval.
  8. En el capítulo 11, Velázquez le dice a Juan Pareja: El oficio, Juan, es sólo un ángel que nos acompaña hasta las puertas del misterio. Pero el misterio lo hemos de recorrer solos, siempre por primera vez. ¿Qué cree que trata de explicarle?
  9. En esta misma conversación, el pintor sevillano le revela a su criado algunas opiniones de Nerval sobre Las Meninas: Dice que en este cuadro debo atrapar el tiempo, no el espacio. Y que el tiempo no pertenece a la pintura, sino a alma. Relea de nuevo estas palabras en el contexto donde aparecen )pág. 81) e intente explicar su significado. Igualmente, contemple una reproducción del cuadro de Las Meninas y exprese su opinión sobre si Velázquez consiguió este objetivo de apresar el tiempo.
  10. ¿Qué quiere decir el último mensaje que le dejó el pintor a Nicolasillo?
  11. Resuma cada una de las tres partes de que consta la novela.
  12. Puntúela de o a 10, razonando en un mínimo de cinco líneas el motivo o los motivos de su puntuación.


GUÍA DE LECTURA (1)

EL PASO DEL ESTRECHO;

de Fernando Lalana.

Madrid, Bruño, col. Paralelo Cero, 1997

* Comprensión y síntesis

1.- En la página 8 Belmonte le pregunta a Chirlas: ¿Es que te has tragado un loro, niño? Diga qué quiere decirle exactamente; ¿qué recurso literario emplea?

2.- ¿Quién es en realidad Chirlas? ¿En qué circunstancias lo descubre Mohedano?

3.- ¿Por qué es conocido Fernando Solanas con el alias de Van Gogh?

4.- Haz un resumen de los acontecimientos que suceden en el tren Estrella Gibraltar (páginas 94-135).

5.- ¿Cómo finaliza la novela?, ¿logran Mustafá y Violeta librarse del implacable Solanas?

6.- Resuma la novela en un mínimo de 15 líneas y un máxima de 20.

* Estudio de los personajes

7.- Indique cuáles son los personajes principales y haga un breve análisis de los mismos, estableciendo las relaciones que existen entre ellos.

* Aspectos de lengua

8.- A los habitantes de Teruel los llaman turolenses (152). Averigüe el gentilicio de los que habitan en las siguientes ciudades: Badajoz, Salamanca, Ávila, Huelva, Lugo, Burgos, Oviedo, Almería, Ciudad Rodrigo, Zaragoza, Cabra, Mérida.

9.- Al final del capítulo 6 Solanas amenaza a Ahliú utilizando un eufemismo: ¡Responde, moreno, o te vuelo la cabeza! Identifíquelo y diga cuál serí la palabra tabú. Ponga otros ejemplos distintos de esta clase de palabras.

* Aspectos de léxico

10.- Explique en sus contextos correspondientes el significado de cada una de las palabras que siguen:


rezongó (8)

pantalán (10)

parricidio (11)

desabridamente (12)

bocana (13)

pirran (15)

occiso (31)

frívolo (36)

ambarino (39)

gélida (43)

agónica (65)

desacato (71)

copiosamente (72)

impostando (83)

abrupto (104)

balasto (115)

trasegando (123)

omnipresente (161)

ademanes (161)

túmidos (167)

monocorde (179)

pergamino (180)

sumidero (187)

viscoso (187)

pilastra (189)

vorágine (192)

alfanje (209)

primicia (215)


Aspectos de cultura

11.- En la página 72 se utilizala expresión estás más perdida que las colonias de África. ¿cuáles son estas colonias?, ¿en qué se han convertido hoy día?

12.- En la página 77 se cita el veintitrés-efe. ¿Qué significado tuvo esta fecha en la reciente historia de España?, ¿qué ocurrió?

13.- Violeta recuerda una obra de Sófocles, Antígona, antes de sumergirse por segunda vez en el agua para recuperar el dinero de Matilde (80). Investigue y averigüe quién fue Sófocles y cuál es el argumento de esta obra.

* Creatividad y reflexión

14.- En el primer capítulo de la novela se narra cómo siete hombres, procedentes de Marruecos son obligados a lanzarse al mar desde una embarcación. Mueren todos menos uno. Invente una historia protagonizada por un grupo de africanos que intentan pasar a España para mejorar su situación económica. Puede inspirarse, si lo desea, en acontecimientos ocurridos habitualmente en aguas del estrecho. Extensión mínima, una carilla de folio.

15.- ¿Qué opina sobre el comentario que hace el teniente Mohedano sobre la juez Canellas: Lo que faltaba para el duro. Nos ha tocado “su señorita” (41).

16.- Puntúe la novela de 0 a 10, razonando en un máximo de diez líneas los motivos de su calificación.

17.- Escriba tres buenas preguntas que le formularía al autor del libro en caso de que visitara nuestro instituto.

GUÍA DE LECTURA (2)

EL PASO DEL ESTRECHO;

de Fernando Lalana.

Madrid, Bruño, col. Paralelo Cero, 1997

* Comprensión

1.- Redacte dos resúmenes de la novela; uno en menos de 16 líneas, y el otro en más de 60 líneas.

2.- Explique los significados que tienen en el texto las siguientes palabras y expresiones; busque en el diccionario y ajuste los significados a cada contexto concreto.


facsímil (82)

opípara (152)

flanqueadas (152)

increpaciones (153)

paquidérminca (155)

sopas con honda (157)

pedernal (157)

omnipresente (161)

huidizos (161)

lóbrego (164)

atónita (167)

túmidos (167)

verborrea (180)

caracteres kúficos (182)

suras (182)

alfanje (109)


* Temas

5.- Explique la historia de Antígona (página 79) y lo que significaba en la mitología clásica elcanto de las sirenas (85). ¿Qué relación tienen con la novela que tratamos?

6.- Investigue y explique quién fue en realidad el loco del pelo rojo (84, 89). ¿A quién y por qué se aplica en la novela este apelativo?

7.- Sitúe en un mapa los lugares donde se desarrolla la obra. Observe la distancia que separa Algeciras de Marruecos. ¿Influye esta situación geográfica en algunos de los hechos que se narran en la novela? En caso afirmativo, ¿en cuáles?

8.- Documéntese y explique de forma resumida la situación de la España musulmana hasta la época de los Reyes Católicos. Preste especial atención a Córdoba y Zaragoza en el tiempo delos árabes, a los almorávides y a algún edificio de especial importancia de este periodo. ¿Qué relación tuvieron los Reyes Católicos con los árabes? ¿Encaja la historia real con lo que se narra en la novela?

En relación con este tema, ¿qué le parece verídico y qué ficción en la obra? Si hay algún elemento de ficción, ¿es este verosímil, es decir, parece cierto aunque no lo sea? Justifique, siempre, sus respuestas.

* Hechos y personajes

9.- Describa a los personajes principales, refiriéndose tanto a su aspecto físico como a su forma de ser, deseos, ambiciones, etc.

10.- ¿En qué actividades ilegales intervienen los personajes? ¿Cree que son habituales hoy en esta zona? Consulte en la prensa o en otros medios de comunicación.

11.- ¿Quiénes son los skins? ¿Qué opinión le merecen? ¿Conoce alguna noticia referente a ellos? ¿Qué imagen cree que presentan en la novela?

* Expresión

12.- ¿Sabe cómo se llama el recurso retórico que consiste en repetir insistentemente una conjunción, como se observa en la página 105? ¿Qué pretende el autor al utilizar dicho recurso?

13.- Explique razonadamente la opinión que le merece a usted la novela que ha leído. Califíquela con una puntuación de 0 a 10; justifique esa puntuación.

14.- ¿Qué pregunstas le formularía al autor de la obra en caso de que pudiera venir a visitarnos?

 

0 comentarios