Blogia
AUTORES Y LECTORES EN LAS AULAS

GUÍAS DE LECTURA (2 de 4)

GUÍAS DE LECTURA

(2 de 4)

(A PARTIR DE “EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA”)

GUÍA DE LECTURA

EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA; de César Mallorquí

Editorial Edebé

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y SÍNTESIS

1.- Doña Flor le plantea a Pablo algunas adivinanzas. ¿Cuáles son? (55-56)

2.- ¿Por qué se decide Pablo a besar en los labios a Patricia? ¿Qué sucede a continuación? (114)

3.- ¿Qué quiere decir el yatiri don Régulo con estas palabras dirigidas a Pablo y a doña Flor: Os atacará un jaguar matador de hombres, y los lobos querrán devoraros el corazón y quebrar vuestros huesos para sorber el tuétano. Y solo algo podrá salaros: creed en lo que no veis y confiad en quien os ha hecho daño, confiad en el jaguar. (220)

4.- ¿Qué le cuenta sobre su infancia el señor Luna a doña Flor? (201)

5.- ¿Por qué les ayuda Luna? (206).

6.- ¿Cuál de los dos camiones se llevaron los gallegos?, ¿por qué? (217)

7.- ¿Qué sucede a partir del momento en que llega la policía al almacén de harina? (219)

8.- ¿Por qué intentó suicidarse Benito? (232).

9.- ¿A qué acontecimientos dieron lugar los sucesos acaecidos en la fábrica de harina? (Epílogo).

10.- Resuma cada uno de los capítulos de la novela

PERSONAJES

11.- Haga un breve análisis de los personajes principales y de las relaciones que existen entre ellos.

LENGUA

12.- En la novela aparecen abundantes rasgos del argot juvenil. Anote los que encuentre en el diálogo con el que finaliza el capítulo 2.

13.- La señora que va a atender la casa de Pablo se llama Flor Huanaco. Piensa en nombres de personas que designen flores y anótalos en tu cuaderno (capítulos 1 y 2).

14.- Los personajes de la novela que tienen origen hispanoamericano utilizan numerosas palabras y expresiones propias del español de América. Localiza y anota en tu cuaderno las que encuentres en la segunda secuencia del capítulo 9.

LÉXICO

15.- Explique, en sus contextos correspondientes, el significado de cada una de las palabra siguientes.


litigaban (11)

quechua (25)

oligofrénico (43)

enigmático (55)

trocarse (65)

mucama (77)

esvásticas (88)

nítidamente (97)

fulminara (115)

inmiscuya (124)

cloroformo (161)

sicario (199)

incredulidad (208)

conminó 8219)

antropología (244)

oteó (13)

isomorfismo (30)

escarpias (46)

radiante (63)

indolentemente (65)

currículum (79)

desmesurado (89)

pesquisas (107)

profirió (119)

cohibido (145)

ademán (176)

guayabera (17)

alopecia (31)

esbozó (70)

miríada (93)

esquiva (108)

pentagrama (145)

jalonaban (186)

adhesiva (205)

estruendo (217)

malversación (243)

vaina (21)

escabrosos (43)

transoceánico (51)

desasosiego (64)

sarcasmo (73)

indiscriminado (87)

franqueando (94)

imperiosa (11)

socialización (123)

cretino (152)

sardónica (198)

zafarse (207)

surrealista (217)

esotéricos (244)


CULTURA

16.- Dibuje el mapa de América del Sur; sitúe el río Amazonas y los tres países que se mencionan en la página 11.

17.- En la página 31 se cita a la Venus de Milo y al Olimpo; infórmese y averigüe algo sobre ellos.

18.- Gabriel le dice a Pablo refiriéndose a su relación con Patricia pero si es la historia de amor más romántica desde lo de Romeo y Julieta, o lo de la Bella y la Bestia. ¿Qué rasgos tienen en común las tres historias? (capítulos 3 y 4).

19.- ¿Qué sabe usted de los niños de la calle a los que se alude en la página 201?, ¿en qué país sudamericano se han hecho tristemente famosos?

CREATIVIDAD Y REFLEXIÓN

20.- En la página 12 el autor hace una descripción breve del señor Luna. Describa siguiendo el mismo orden y fijándose en los mismos rasgos a un compañero o compañera de su clase.

21.- En el capítulo 2 se desarrolla u diálogo en el que los padres de Pablo discuten sobre las tareas del hogar; ¿quién de los dos tiene razón?, ¿cómo las tienen ustedes organizadas en su casa?

22.- En el capítulo 2 Gabriel le dice a Guillermo: Eres el campeón mundial de la autoaceptación. Te quieres tanto que te mandas a ti mismo tarjetas de felicitación el día de San Valentín. Sin duda exagera, pero ¿conoces a alguna persona de estas características¿, ¿es difícil aceptarse uno a sí mismo con sus defectos y virtudes?

23.- Gabriel le cita a Pablo a propósito de la relación de este con Patricia unos versos del Cantar de los Cantares: Son tus labios una cinta escarlata, tu hablar, encantador. Tus mejillas, como cortes de granada... Tus pechos, cual crías mellizas de gacela, que pacen entre lirios. ¿Qué opinión le merecen estos versos?, ¿es la poesía un género literario especialmente adecuado para el amor?, ¿por qué?

24.- Unas líneas más adelante Laura, que ha escuchado los versos y los comentarios de Gabriel, le dice: Tú, Gabriel Ventura, te crees que las chicas guapas solo son cosas bonitas que valen más que para el sexo. Pero estás completamente equivocado. Patricia es una persona, una chica simpática que tiene problemas con los estudios, y Pablo está ayudándola. Esta forma de considerar a la mujer ¿es habitual en la sociedad actual?, ¿cuál es su opinión al respecto?

25.- En el diálogo en que Víctor intenta convencer a Fote de que le acompañe en la patrulla de los skin, podemos leer frases como las que siguen: Son soldados, tíos valientes que están dando la cara por nosotros, joé, por nuestra raza... Pues no creo que hagha falta mucho valor para dar palizas a unos pobres inmigrantes... Indios y negratas, tío. Y no son inmigrnates sino invasores... ¿Qé reflexión le sugienres a usted estas afirmaciones?

26.- Transforme en historieta cómica el encuentro entre los skin y el señor Luna que tiene lugar en el capítulo 5. Puede alterar los diálogos, siempre que mantenga el sentido general de la escena. Esta actividad puede hacerse entre dos alumnos.

27.- ¿Qué opina sobre el agrupamiento de alumnos con algún tipo de características especiales, como el de los jóvenes superdotados de la novela? (122).

28.- ¿Qué es un yatiri?, ¿existe en España este tipo de personas?, ¿qué opinas de su trabajo? (136).

29.- El señor Luna había aprendido a hacer caso de sus intuiciones. Esto le permite localizar a Samara. ¿Sueles hacer caso a tus intuiciones como este personaje?

30.- Benito le aconseja a Pablo que no permita que los demás decidan por él. ¿Qué te sugiere este consejo?

31.- Víctor muestra con orgullo la cazadora que ha comprado con el dinero del señor Luna. ¿Qué importancia concede usted a la marca a la hora de comprar ropa o calzado, ¿en qué se fija usted más, en la marca, en la calidad...?

32.- ¿Qué opinión le merece el epílogo?, ¿lo considera necesario?, ¿se podría haber prescindido de él?

33.- Escriba un relato titulado “En busca del libro perdido”. Debe tener un componente real (la búsqueda de la novela titulada El último trabajo del señor Luna por toda la localidad donde usted resida, o por su barrio, con personas y lugares reales); y además un componente imaginario o de ficción, que usted invente a su gusto. Es aconsejable detenerse en las librerías, fijarse en los empleados, en los clientes, en la gente de la calle, etc.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA NOVELA

34.- Puntúe la novela de 0 a 10; razone, en un máximo de 10 líneas, los motivos de su puntuación.

35.- Si pudiera usted hablar con el autor del libro, ¿qué tres buenas preguntas le haría acerca de su obra?

METODOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN SESIONES

SESIÓN 0

CREATIVIDAD

0. Escriba un relato titulado En busca del libro perdido. Deberá tener un componente real (la búsqueda de la novela titulada “La última historia del señor Luna” por Córdoba, o por el barrio donde esté ubicado nuestro instituto, con personas y lugares reales) y un componente imaginario, a gusto de cada cual. Es aconsejable detenerse en las librerías, fijarse en los empleados, en la distribución del local, en los clientes, etc. También conviene tomar nota de la ubicación de la librería, su aspecto exterior, la distancia que hay que recorrer desde vuestra casa, etc.

SESIÓN 1ª

COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y SÍNTESIS

1. Resumen oral del primer capítulo.

2. Lectura en voz alta del segundo capítulo. Considérese especialmente la claridad, fuerza y expresividad al leer.

3. Comentario en alto del significado de las palabras señaladas en el apartado léxico y de aquellas otras cuyo significado desconozcan los alumnos:


litigaban (11)

oteó (13)

guayabera (17)

vaina (21)

quechua (25)

isomorfismo (30)

alopecia (31)

escabrosos (43)

oligofrénico (43)

escarpias (46)


DEBATE

§ El debate se organiza a partir de las respuestas de los alumnos a las preguntas incluidas en las actividades de creatividad y reflexión:

4. Al inicio del capítulo 2 se desarrolla un diálogo en el que los padres de Pablo discuten sobre las tareas del hogar; ¿quién de los dos tiene razón? ¿cómo las tienen ustedes organizadas en su casa?

5. En este mismo capítulo (página 33) Gabriel le dice a Guillermo: Eres el campeón mundial de la autoaceptación. Te quieres tanto que te mandas a ti mismo tarjetas de felicitación el día de San Valentín. Sin duda exagera; pero ¿conoce usted a alguna persona de esas características?, ¿es difícil aceptarse uno a sí mismo con sus defectos y virtudes?

LENGUAS

6. En la novela aparecen abundantes rasgos del argot juvenil. Anote los ejemplos que encuentre en el diálogo con el que finaliza el capítulo 2.

7. La señora que va a atender la casa de Pablo se llama Flor Huanaco. Piense en nombres de personas que designen flores y anótelos en su cuaderno.

CULTURA

8. Dibuje el mapa de América del Sur y localice en él el río Amazonas y los tres países que se mencionan en la página 11 de la novela.

9. En la página 31 se cita a la Venus de Milo y al Olimpo. Infórmese y averigüe algo sobre ellos.

10. En la página 12 el autor hace una descripción breve del señor Luna. Describa, siguiendo el mismo orden y fijándose en los mismos rasgos, a cualquier compañero de su aula.

SESIÓN 2ª

EXPRESIÓN, COMPRENSIÓN Y SÍNTESIS

11. Resumen oral del tercer capítulo.

12. Doña flor le plantea a Pablo algunas adivinanzas. ¿Cuáles son? (55-56)

13. La lectura en alto de cuarto capítulo. Considérese especialmente la claridad, fuerza y expresividad en la elocución de la lectura.

14. Comentario en voz alta del significado de las palabras señaladas en el apartado léxico y de aquellas otras cuyo significado desconozcan los alumnos:


transoceánico (51)

enigmático (55)

radiante (63)

desasosiego (64)

trocarse (65)

indolentemente (65)

esbozó (70)

sarcasmo (73)

mucama (77)

currículum (79)


DEBATE

§ El debate se organiza a partir de las respuestas de los alumnos a las preguntas incluidas en las actividades de creatividad y reflexión.

15. Gabriel le cita a Pablo –a propósito de la relación de esto con Patricia– unos versos del cantar de los Cantares: Son tus labios una cinta de escarlata, tu hablar, encantador. Tus mejillas, como cortes de granada... tus pechos, cual crías mellizas de gacela, que pacen entre lirios. ¿Qué opinión le merecen a usted estos versos ¿es la poesía un género literario especialmente adecuado para el amor? ¿por qué?

16. Unas líneas más adelante, Laura, que ha escuchado los versos y los comentarios de Gabriel, le dice: Tú, Gabriel Ventura, te crees que las chicas guapas sólo son cosas bonitas que no valen más que para el sexo. Pero estás completamente equivocado. Patricia es un persona, una chica simpática que tiene problemas con los estudios y Pablo está ayudándola. Diga usted, ¿ es esta forma de considerar a la mujer algo habitual en la sociedad actual? ¿cuál es su opinión?

17. Con respecto a su relación con Patricia, Gabriel le dice a Pablo: pero si es la historia de amor más romántica desde lo de Romeo y Julieta, o lo de la Bella y la Bestia. ¿Qué crees que tienen en común las tres historias?

SESIÓN 3ª

COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y SÍNTESIS

18. Resumen oral del quinto capítulo

19. ¿Por qué se decide Pablo a besar en los labios a Patricia? ¿Qué sucede a continuación? (114)

20. Lectura en alto del sexto capítulo. Considérese especialmente la claridad, la fuerza y la expresividad en la elocución.

21. Comentario en voz alta del significado de las palabras señaladas en el apartado de léxico y de aquellas otras cuyo significado desconozcan los alumnos.


Indiscriminado (87)

Esvásticas (88)

Desmesurado (89)

Miríada (93)

Franqueando (94)

Nítidamente (97)

Pesquisas (107)

Esquiva (108)

Imperiosa (11)

Fulminara (115)



DEBATE

§ El Debate se organiza a partir de las respuestas del alumnado a las preguntas incluidas en las actividades de creatividad y reflexión.

22. En el diálogo en que víctor intenta convencer a Fote de que le acompañe en la patrulla de los skin, podemos leer frases como las que siguen: Son soldados, tíos valientes que están dando la cara por nosotros, joé, por nuestra raza... Pues no creo que haga falta mucho valor para dar palizas a unos pobres inmigrantes... Indios y negratas, tío. Y no son inmigrantes sino invasores. ¿Qué reflexión le sugieren a usted estas afirmaciones?

CREATIVIDAD

23. Transforme en historieta cómica el encentro entre los skin y el señor Luna, que tiene lugar en el capítulo 5. Puedes alterar los diálogos, siempre mantenga el sentido general de la escena.

SESIÓN 4ª

24. Resumen oral del séptimo capítulo

25. ¿Qué quiere decir el yatiri don Régulo con estas palabras enigmáticas dirigidas a Pablo y doña Flor os atacará un jaguar matador de hombres, y los lobos querrán dovoraros el corazón, y quebrar vuestros huesos para sorber el tuétano. Y sólo algo podrá salvaros: creed en lo que no veis y confiad en quien os ha hecho daño, confiad en el jaguar (220)

26. Lectura en alto del octavo capítulo. Considérese especialmente la claridad, la fuerza y la expresividad de la elocución.

27. Comentario en lo alto del significado de las palabras señaladas en el apartado de léxico y de aquellas otras cuyo significado desconozcan los alumnos:


Profirió (119)

Socialización (123)

Inmiscuya (124)

Cohibido (145)

Pentagrama (145)

Cretino (152)

Cloroformo (161)

Ademán (176)

Jalonaban (186)

Sardónica (198)


DEBATE

§ El debate se organiza a partir de las respuestas del alumnado a las preguntas incluidas en las actividades de creatividad y reflexión:

28. ¿Quién opinas sobre el agrupamiento de los alumnos con algún tipo de características especiales, como el de los jóvenes superdotados de la novela?

29. ¿Qué es un yatiri? ¿existen en España este tipo de personas? ¿qué opinas de su trabajo?

30. El señor Luna había aprendido a hacer caso de sus intuiciones. Esto le permite localizar a Samara. ¿Suele usted hacer caso a sus intuiciones? ¿hasta qué punto?

SESIÓN 5ª

COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y SÍNTESIS

31. Resumen Oral del noveno capítulo.

32. ¿Qué le cuenta sobre su infancia el señor Luna a doña Flor? (201)

33. ¿Por qué les ayuda Luna? (206)

34. ¿Cuál de los dos camiones se llevó a los gallegos? ¿por qué? (217)

35. ¿Qué sucede a partir del momento en que llega la policía al almacén de harina?

36. ¿Por qué intentó suicidarse Benito? (232)

37. Lectura en alto del décimo capítulo. Considerar especialmente la claridad, fuerza y expresividad.

38. Comentario en alto del significado de las palabras señaladas en el apartado de léxico y de aquellas otras cuyo significado desconozcan los alumnos:

Sicario (119)

Adhesiva (205)

Zafarse (207)

Incredulidad (208)

Estruendo (217)

Surrealista (217)

Conminó (219)

Malversación (243)

Esotéricos (244)

Antropología (244)

DEBATE

§ El debate se organiza a partir de las respuestas de los alumnos a las preguntas incluidas en las actividades de creatividad y reflexión.

39. Benito le aconsejo a Pablo que no permita que los demás decidan por él. ¿Qué le sugieres a usted estas palabras?

40. Víctor muestra orgulloso la cazadora que ha comprado con el dinero del señor Luna. ¿Qué importancia concede usted a la marca cuando va a comprar cualquier producto? ¿en qué se fija más: en la marca, en la calidad, en el precio?

41. ¿Qué opinión le merece el epílogo? ¿lo considera necesario? ¿se podría haber prescindido de él?

42. ¿Qué sabe de los niños de la calle a los que se alude en la página 201?, ¿en qué país sudamericano se han hecho tristemente famosos?

SESIÓN 6ª

PREPARACIÓN DE LA VISITA

COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y SÍNTESIS

43. Breve análisis de los personajes principales y de las relaciones que existen entre ellos.

EVALUACIÓN

44. Escriba tres preguntas que pudiera formularse al autor de libro cuando venga a nuestro centro.

45. Puntúe la novela de 0 a 10, razonando en un máximo de cinco líneas el motivo o los motivos de su calificación.


GUÍA DE LECTURA

EL VISITANTE DE LA MADRUGADA, de Concha López Narváez

Madrid, Editorial Bruño, col. Paralelo Cero, 1997.

* El misterio del cuadro del conde de Vriendt

1.- Resumen del relato. Ténganse presentes las siguientes recomendaciones en la elaboración: debe ser fiel al texto, debe ser breve, debe contener todo lo esencial, debe prescindir de todo lo accesorio, debe estar redactado en 3ª persona desde una postura ajena al texto, no tiene por qué repetri necesariamente frases íntegras o palabras literales del propio texto.

2.- Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras y defínalas de acuerdo con el sentido contextual; cite también algún sinónimo contextual de cada una de ellas: despótico (14), jauría (14), atenazadas conciencias (16) cadalso (17), rictus (17), carillón (35).

3.- El director del Museo Hoogstraeten describe la Sala Azul, ¿por qué se llama así? (11); ¿qué cuadro se exponía en esa sala?

4.- El conde de Vriendt. ¿Quién era este personaje?

5.- Explique qué significado tiene la expresión eres un sádico; de dónde procede la palabra. ¿Qué es el sadismo?, ¿considera al conde de Vriendt un ejemplo de sadismo. Justifique su respuesta.

6.- Diga quién mató realmente al guardián del Museo Hoogstraeten de Amberes y al pintor-restaurador Cornelis de Bruytner.

7.- Trabajo de creación titulado “Las ejecuciones públicas y la pena de muerte”. La última ejecución pública que tuvo lugar en Córdoba fue la de Cintas Verdes (Cintabelde), el 24 de noviembre de 1894, en la Puerta de Sevilla. Elabore una redacción personal acerca de la exhibición pública de la pena de muerte.

* El sueño

1.- Resuma el contenido del relato atendiendo a las exigencias arriba indicadas.

2.- Indique el significado contextual de los siguientes términos: timorato (50), ensoñaciones (54), furtivamente (58), enjuto (59).

3.- En la página 53 se cita el sintagma en los brazos de Morfeo. Investigue como y donde corresponda, e indague acerca de este personaje mitológico. Redacte un breve informe al respecto.

4.- Describa física (prosopografía) y psíquicamente (etopeya) a Julián Calcerrada, tal como aparece en el relato.

5.- Resuma el sueño que se narra en las páginas 47-52.

6.- El protagonista parece un individuo depresivo, masoquista y solitario; atendiendo a las características de este tipo de personalidad, ¿de qué murió, realmente, nuestro personaje?

* La gárgola

1.- Resumen del relato.

2.- Significado contextual de estas palabras: angosta (65), alféizar (66), anhelante (67), maese (67), balaustradas (69).

3.- En la página 69 aparecen dos imperativos: ¡Idos! y ¡Marchaos!; estas son las formas correctas. Lo incorrecto es decir *iros y *marcharos. ¿Por qué cree que está tan extendido este error gramatical?, ¿cuál de las formas utiliza usted más habitualmente al hablar y al escribir?

4.- Comente ampliamente el comportamiento del casero con el anciano pintor y con el mochuelo.

* El visitante de la madrugada

1.- Resumen del relato en un mínimo de 10 líneas y un máximo de 20.

2.- Significado contextual de: parterres de flores (83), arriates (84), impoluto (85), atalaya (97).

3.- ¿Existión realmente el misterioso animal que dejaba huellas en el jardín y en la casa de Luigi Piazza?, ¿cómo explicar, pues, esa situación?

4.- Elabore una redacción de carácter literario en la que concurran estas situaciones: Está usted solo en su casa y nota que ha entrado un ser desconocido; mira en todos los rincones y no ve nada; ¿quién será?, ¿qué será?, ¿qué hacer?...

* La ciudad perdida de Kur-Lu

1.- Resumen del relato en 20 líneas.

2.- Responda amplia y explicativamente a las siguientes preguntas sobre el contenido del relato: ¿Por qué encontró el arquólogo figuras antropomórficas?, ¿quién es el poderoso Rabjoms Gyatso?, ¿cuál es el mensaje cifrado en las tablillas?

3.- Comente lo que más le haya gustado de este relato.

* El señor de los ratones

1.- Redacte dos resúmenes de este relato; el primero deberá tener 6 líneas exactamente, y el segundo, 23 líneas.

2.- Resuma el libro que lee el profesor: “Crónica de la villa de Carvajal”.

3.- ¿Por qué está en un psiquiátrico el profesor Montagut?


GUÍA DE LECTURA

FIN DE TRAYECTO;

DE ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN

Madrid, Alfaguara, ¿1993?

ACTIVIDADES PARA REALIZAR ANTES DE LA LECTURA

El autor y la obra

1. Haga una breve biografía del autor del autor y cite las obras que conozca de él.

2. Esta novela pertenece a la corriente de novela de carácter realista, pues refleja la vida de unos personajes de la postguerra española marcados profundamente por las duras circunstancias ambientales que condicionaron su existencia. ¿Cuántas novelas realistas actuales y de otros tiempos conoce? Indique el título y el autor.

3. Haga un pequeño resumen de la historia de España desde 1936 a 1939, y desde este año hasta 1975.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA LECTURA

Del capítulo 1 al 7: De Segovia a Zamora

4. Busque el significado de las siguientes palabras: piojo verde, tifus exantemático, pelambrera, jicarazo, hospicio, arces, gobios, bermejuelas, cholondros, sarna, zotal, salir de naja.

5. Resuma las acciones más importantes del protagonista (muerte de la madre, hospicio...)

6. ¿En qué ambiente se ha educado Luisito? Dibuje la casa en la que vivía con su madre.

7. A Luisito lo llevan a un hospicio: ¿qué es un hospicio?, ¿existía y existe en Córdoba un hospicio?, ¿dónde estaba antes y donde se encuentra hoy?

Del capítulo 8 al 14: De Zamora a Cotanes

8. Busque el significado de: complot, sopa boba, lañador, canillas, gollería, cenceño, ejido, chicharro, húngaro, cíngaros.

9. Resuma las acciones más importantes de Luisito desde que llegó a Zamora hasta que fue detenido por la guardia civil.

10. ¿En el capítulo 9 narra la historia de Sietehombres; ¿por qué lo detuvieron? ¿a quién se llamaba rojo?

11. En la página 39 Luisito recuerda las historias que se contaban de los gitanos que raptaban a los niños para matarlos y vender su sangre a los tísicos; ¿por qué se afirmaba esto, ¿qué tiene de verdad o de mentira? ¿ha ocurrido algún hecho parecido para que se utilice con la finalidad de asustar a los niños?

12. En el capítulo 14 se narra la detención de Esteben, Berta y Lusito; ¿crre usted que es correcta la actuación de los guardias civiles que los detienen? Comente los malos tratos que se puedan dar o se han dado a los detenidos.

Del capítulo 15 al 24: De Cotanes a Segovia

13. Busque el significado de: jayán, caletre, intríngulis, cermeño y mingo.

14. Resuma las acciones y hechos más importantes.

15. Comecristales y Luisito narran su etapa estudiantil en la Escuela Industrial. ¿Qué pedagogía utilizaba el profesor?

16. El lema de la escuela era la famosa frase la letra con sangre entra. Coméntela.

Del capítulo 25 al 28: Segovia

17. ¿Cuántos años tiene Luisito? ¿Por qué le detiene Julián? ¿A donde lo lleva doña Edelvira?

18. Cree usted que Luisito ha conseguido ascender socialmente? ¿A qué se dedicará a partir de ahora?

19. Resuma las acciones más importantes de estos cuatro capítulos.

20. Enumere y caracterice a todos los personajes de la novela agrupándolos por bloques, según estos ocho enunciados: La familia, los protagonistas, el hospicio, los amigos, la enseñanza, el ejército, la autoridad, los marginados.

*********************


GUÍA DE LECTURA

FLÁNAGAN DE LUXE:

de ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA

ANAYA, ESPACIO ABIERTO, 1995

ACTIVIDADES SOBRE LA LECTURA

1. El protagonista de la novela, Flánagan, es también el narrador. ¿Sabe cómo se llama esta técnica narrativa?

2. La historia se nos cuenta desde el principio al fin siguiendo el orden cronológico de los hechos, sin saltos en el tiempo. ¿Cómo se llama a esta forma de narración?

3. Describa a Flánagan y a María Gual. Dibújelos después tal como los imagina.

4. ¿Cómo está dividida la novela?

5. ¿Cree que los hechos que les ocurren a estos muchachos son normales en un joven de su edad?

6. ¿Se expresan los protagonistas de la novela como chicos de unos quince o dieciséis años? Justifique su respuesta.

7. ¿Qué opina del bromazo que Erreá le prepara a Flánagan? ¿Ha preparado usted alguna vez uno de esos? Cuéntelo.

DESPUÉS DE HABER LEÍDO LA NOVELA

8. Busque información sobre los autores de la novela.

9. Resuma brevemente el argumento de esta obra e invente otro título para ella.

10. Por su argumento la novela es: de ciencia ficción, realista, policiaca, de terror, o de aventuras.

VOCABULARIO

Derrengado (7)

Carrasoear (25)

Deglutir (51)

Euforia (82)

Pletórico (103)

Botavara (115)

Tormentin (115)

Insolente (167)

Laxante (208)

Dicharachera (209)

CUESTIONES DE LENGUA

11. Uno de los personajes, Tito Remojón, cecea; diga en qué consiste el ceceo. ¿En qué zonas de Andalucía se cecea. En otras partes de Andalucía se sesea; diga en qué consiste el seseo.

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ESCRITURA

12. El protagonista pasa por una situación especialmente apurada; cite tres de estos momentos. Imagine –en otro contexto– una situación peligrosa, violenta, embarazosa, en la que se haya visto involucrado. Utilizando la primera persona del narrador, cuente –como si hubiese vivido– esa situación (10 o 15 líneas)

13. Flánagan gusta de describir personas y lugares, por ejemplo, en la página 50, el mercado y en la página 51, los dos perseguidores de Erreá.

ü Localice otras descripciones en el libro.

ü Describa a Flánagan tal como lo imagina.

ü Describa un bar de su barrio.


GUÍA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR 1

GUÁRDATE DE LOS IDUS ;

de Lola González.

SM, Gran Angular, 1996

ACTIVIDADES PREVIAS LA LECTURA

1.- Estudio del Calendario Romano.

2.- Seleccione una bibliografía de César. A este respecto son interesantes el capítulo 24º César y el capítulo 27º Los idus de Marzo, ambos del libro de Indro Montanelli “Historia de Roma”.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA LECTURA

Capítulo 1

1.- El título del libro sería en latín Cave idus martias. Compruebe su morfosintaxis y averigüe quién pronunció esta advertencia; véase en el capítulo 27 del libro de Montanelli.

2.- Busque en diccionarios las siguientes palabras: Lavatrina, mulso, acíbar (17), lucerna, dalmática, ónice (18), paterfamilias (19), manes (20). Busque información sobre los siguientes nombres propios: Isis (10), Galia Cisalpina.

3.- Diga qué son y a qué se dedican los personajes Membo, Epiduros y Eunice.

4.- En la página 18 se relata un suicidio. ¿Qué personaje cordobés murió del mismo modo? Sepa que hace unos años se celebró en la capital de la provincia el bimilenario de su nacimiento.

5.- En la página 18 se habla de “bustos de nuestros antepasados”. Investigue donde corresponda la tradición latina de las Imágenes Maiorum.

6.- Los protagonistas de la novela, Druso y Porcia, pertenecen a la Gens Manlia. Busque información sobre los nombres de familia en la cultura latina.

7.- Localice en el plano de Roma, que adjunta la novela, los lugares que se citan en este capítulo: Puerta Capena, Fuente Carmenciana, Vía Apia, Tiber. Haga lo mismo en todos los capítulos del libro, coloreando del modo más apropiado sendos enclaves.

Capítulo 2

1.- En la página 28 se describe una casa romana. Compare esta descripción con una casa típica de Córdoba. Haga una relación de los términos relacionados con la casa, aparezcan o no en el libro; comience por Impluvium, triclinium, tablinium....

2.- Busque información sobre Marco Tulio Cicerón y sobre Pompeyo. ¿Qué relación tiene este último personaje con Córdoba?

3.- ¿Qué se vendía en el Foro Boario?

Capítulo 3

1.- Conozca el significado preciso de las palabras: sextercio, peculio (31) y clepsidra.

2.- En la página 32 Druso y Membo se abrazan como hermanos, Membo es un liberto. ¿Qué significa esa condición social? ¿Corresponde esta escena a la idea que usted tenía sobre la esclavitud en Roma?

3.- En la página 34 se habla del divorcio de los padres de Porcia. Investigue acerca del divorcio en Roma y conozca qué tipos de ellos existían. ¿Qué efectos produce en Porcia el de sus padres? ¿Cree que en la actualidad ocurre igual?

4.- En la página 34, en el diario de Porcia aparece la frase Post reges exactos, busque en la información sobre el calendario a qué año corresponde.

5.- En la página 41 aparece la frase Ab urbe condita; haga lo mismo que se pide en la pregunta anterior. También se habla de Munda, diga dónde estaba situada esta ciudad.

Capítulos del 4 al 6

1.- Aparece un nuevo personaje, Valeria, una chica de 16 años. Busque información donde corresponda sobre las etapas de la vida en cultura de Roma.

2.- Investigue sobre el significado preciso y contextual de la palabra sicario, rueca y huso.

3.- ¿Qué sentimientos tiene Porcia sobre su matrimonio? Para entender mejor esa situación averigüe datos sobre el matrimonio romano.

Capítulos 7-8

1.- En este capítulo se describe un banquete romano (conuiuium). Infórmese adecuadamente de lo que era, de sus características, de su desarrollo, etc.

2.- Léase en clase el relato de Petronio sobre la Cena de Trimalción.

3.- Consiga información, donde corresponda, sobre los siguientes nombres: Rómulo, Barca de Caronte, Júpiter, Juno, Baco.

Capítulo 9

1.- En las páginas 66-67 se habla de augurio y de Sibila; ¿sabe algo sobre estas palabras? Investíguelo.

2.- En la página 69 se cita a Aníbal, ¿qué tiene que ver este personaje con Roma? ¿Cuáles son los tiempos de Aníbal?

3.- Realice consultas acerca de las diosas Ceres y Vesta.

Capítulo 10

1.- Se inicia el capítulo con el discurso de Marco Antonio en los funerales de César. ¿Cree que fue real este discurso? ¿Y el testamento de César? Consúltelo. (Sería muy interesante que se viera la película Julio César de Joseph L. Mankiewicz; USA, 1953. Esta basada en la obra de Shakespeare donde creemos que se ha inspirado la autora para esta escena del libro).

2.- Sitúe en el plano la Subura, el Argileto y Fauces.

3.- Busque las palabras rostra y frigonero.

4.- En la página 76 se describe una insula. Compare este tipo de vivienda con la casa de la página 28. Relaciónense estas viviendas con las correspondientes de la actualidad.

Capítulos del 11 al 13

1.- ¿Qué puntos de Italia unía la Vía Flaminia?

2.- Busque las palabras: Pérgola ((80), caupona y domus (85).

3.- Consulte información sobre los baños públicos en Roma (termas). Señale las distintas partes y los usos de estas termas. Compare las termas de los ricos de las de los pobres. Conózcanse los nombres de algunas termas importantes de Roma.

Capítulos del 14 al 20

1.- Sitúe en el plano los siguientes lugares: Puerto de Ostia, Curia, Plaza del Vulcanal, Puerta Trigémina.

2.- En la página 99 se habla de esponsales; busque el verbo latino con el que se relaciona esta palabra. Haga lo mismo con la palabra forense (109). En el capítulo 9 se hablaba de Sibila y de augurio; mire ahora los términos haruspices y auspices. Consulte en un diccionario con qué otras palabras latinas están relacionadas estas.

Capítulo 21

1.- ¿Cómo era el Templo de las Vestales?

2.- El profesor puede proporcionar al alumno fotocopia del Libro IV de Los Fastos de Ovidio (Edición Biblioteca Clásica Gredos; págs. 211-214) para abundar en el conocimiento de Vesta.

3.- En la página 135 se habla de la Fuente de Yuturna (véase Juturna), que era el nombre de una Ninfa. Busque en un libro de Mitología quiénes eran las ninfas y el origen de esta fuente. Lea también alguna noticia más sobre Cástor y Polux.

Capítulos del 22 al 26

1.- Busque las palabras latinas de cilantro, láudano, sésamo (142), períptero (143).

2.- ¿Qué era un Tuliano (143)? ¿Con qué nombre de rey de Roma se relaciona? Busque otro nombre con el que se conoce este lugar y con el que la tradición cristiana relaciona a San Pedro.

Capítulo 27 y Epílogo

1.- Busque la palabra Decemvir. Mire el final de la misma y relaciónela con alguna que ya conozca.

2.- Este capítulo se desarrolla en las Cloacas de Roma. Haga un breve informe sobre la capacidad de los romanos para construir cloacas, puentes y todo lo relacionado con la ingeniería civil del agua.

3.- En el Epílogo se menciona a España bajo dos nombres que se daban en la Antigüedad; investigue qué pueblos la habitaban y qué autores daban nombres distintos a la Península Ibérica.

4.- El nombre del barco en el que viajen los protagonistas es Ariadna; busque quién era este personaje y conozca el contexto de su relato mitológico.

GUÍA DE LECTURA MULTIDISCIPLINAR 2

GUÁRDATE DE LOS IDUS

Lola González.

SM, Gran Angular, 1996

1. Resuma en no más de 300 palabras el argumento de la novela.

2. En la página 20 se habla de Cicerón, pero se comete un flagrante anacronismo con este personaje. Intente determinar en qué consiste ese anacronismo.

3. Explique el significado de las siguientes palabras y expresiones.

ü TABLINIO (15, 25, 28)

ü TOGA PICTA (18)

ü CLEPSIDRA (32)

ü POST TEGES EXACTOS (34)

4. Intente justificar por qué, durante una parte importante de la novel, Porcia permanece desaparecida.

5. En la novela puede encontrar frecuentes cambios de puntos de vista; a veces se utiliza la primera persona, a veces la tercera. ¿Hay algo que justifique esta decisión de la autora?

6. Entre las páginas 34 y 42 la acción de la novela propiamente dicha se detiene. ¿Cómo se llama la técnica de detener el avance del argumento para narrar acontecimientos anteriores al comienzo de la novela? ¿De qué se nos informa en esas páginas?

7. Construya un esquema en que se informe del transcurso del tiempo en la novela, indicando el momento en que ocurre la acción y el número de páginas destinado a cada episodio. Una vez terminado el esquema, comente qué episodios se narran más detenidamente y cuáles con más velocidad.

8. Busque un pasaje –indicando la página y la primera y última palabra de dichos pasaje– en que encuentre una descripción marcada por su plasticidad, es decir, por su capacidad de transmitir al lector sensaciones físicas.

9. ¿Ha utilizado usted alguna vez, durante la lectura, los planos de Roma que vienen en el libro? ¿Ha sabido seguir los desplazamientos de los personajes en ese mapa? ¿Considera de utilidad estos planos?

10. Clasifique de 0 a 10 la novela, justificando su decisión y valorando todos los aspectos del libro: calidad de la edición, argumento, tipografía, interés de la lectura, información histórica, psicología de los personajes, etc.

 
 

“HOYOS”, de Louis SACHAR (1)

Edit. S.M., Madrid, 2001. Traducción del inglés de Elena Abós.

 

1.- Resume el argumento del libro (un folio, aproximadamente).

 

2.- En el libro se cuenta lo que le sucedió al protagonista (Stanley Yelnats) y también algunas historias de sus antepasados. Haz una lista con los nombres de los personajes que van apareciendo, indicando algún detalle que los caracterice y agrupándolos en dos columnas:

Personajes Actuales                             Personajes Históricos

 

3.- Los personajes más importantes de la novela son los que viven en la tienda D. Apunta sus nombres propios y los motes con los que se les conoce. (Recuerda que tanto unos como otros son nombres prppios y, por tanto, deben escribirse con mayúsculas). ¿Hay alguna razón para que los llamen de esa manera?. Justifícalo.

 

4.- Cita los animales que se nombran en el libro. Casi todos aparecen en la obra por algún motivo. Explica cuál es su papel dentro de la novela (p.ej. ¿por qué es importante el cerdo?, ¿y la burra? ¿por qué los lagartos no muerden a Zero y a Cavernícola?...)

 

5.- Anota en tu cuaderno 10 formas verbales diferentes (indica la página en la que las has encontrado) de cada una de las tres conjugaciones verbales que existen en español; anotas, junto a la forma verbal, el infinitivo del verbo del que procede y la conjugación a la que pertenece.

 

6.- ¿De qué razas se habla en el libro? ¿Hay problemas raciales? ¿Qué quiere decir la frase "En el lago eran todos del mismo color marrón rojizo: el color de la tierra"! (pag. 88).

 

7.- Intenta contestar a las siguientes preguntas:

a)    ¿Por qué crees que Kate Besos Barlow se hace forajida?.

b)    ¿A qué le achacaban los Yelnats su mala suerte?.

c)    ¿Por qué no muere Zero después de haberse alimentado con productos en
mal estado?.

d)    ¿Peseendiente de quién era Héctor Zeroni?

e)    ¿Descendiente de quién era Vigilante?.

f)     ¿Por qué la abogada logra sacar del campamento a Zero?.

g)  ¿Era tan torpe Zero como decían los guardias y Vigilante? ¿En qué se nota?,
h)  ¿Se rompe la maldición? ¿Por qué?.

 

8.- Juegos de palabras. Intenta encontrar en la sopa de letras 10 palabras relacionadas con la novela:


Z

A

P

A

T

I

L

L

A

S

O

G

A

L

A

S

E

T

V

H

A

B

L

A

T

A

O

C

I

F

D

F

A

G

O

H

T

I

G

T

K

L

M

H

T

N

R

E

I

O

H

O

Y

O

R

P

E

Q

L

R

S

T

U

V

A

X

I

Y

A

L

A

B

C

D

G

E

S

H

N

I

C

A

M

P

A

M

E

N

T

O

J

R

L

E

E

K

D

M

E

N


9.- Con las diez palabras que has encontrado, inventa un relato de unas quince líneas, que no tengan nada que ver con el libro que has leído.

10. Tienes que buscar a lo largo de todo el libro un mensaje secreto. Aquí se te da el numero de página y la definición 4e la palabra que estamos buscando. Colocando esas palabras en el orden adecuado podrás deducir uno de los mensajes que se desprenden del libro.

a) Conjunción condicional.

 

 

 

HOYOS. DE LOUIS SACHAR.(2)

 ED. S. M. COL. EL BARCO DE VAPOR, MADRID, 2001

 

1.-Como habrás comprobado, Hoyos no es un libro similar a otros muchos que hayas podido leer. Indica qué características peculiares lo diferencian del resto de las novelas juveniles que conoces.

 

2.- El protagonista, Stanley Yelnats, al principio de la novela aparece como un chico tímido, reflexivo, introvertido, que no encaja con el delincuente típico. Copia frases que definen su carácter, expresadas por él mismo o por el narrador. Al final de la novela ¿continúa siendo igual o ha cambiado? Apoya tu opinión en palabras tomadas del texto.

 

3.- Imagina que eres tú el que se encuentra en el Campamento del Lago Verde. Expresa todas las sensaciones que podrías sentir: el miedo a lo desconocido, el calor del desierto, el temor a no poder llevar a cabo el trabajo asignado, el sentimiento de injusticia, etc.

 

4.- Según se afirma en la novela, Stanley fue condenado porque sus padres no pudieron pagar a un abogado que lo defendiera. ¿Qué opinas respecto a esta situación? ¿Crees que se producen hechos como estos en Estados Unidos actualmente? En caso afirmativo, cita alguno que conozcas a través de los medios de comunicación.

 

5.- Resume la historia de EIya, el tatarabuelo de Stanley, y explica la maldición que pesa sobre él, así como su relación con el final de la novela.

 

6.- Tomando como modelo la descripción del lagarto de pintas amarillas que aparece en el capítulo 8, describe tú, con tus propias palabras y estilo, a un animal que te resulte familiar.

 

7.- Al final del capítulo 12, el señor Peraski pregunta a los muchachos del campamento qué quieren hacer cuando salgan de él. Explica tus propios proyectos para cuando hayas acabado tu formación en el instituto y aclara las razones de los mismos.

 

8.- Resume la historia de Kate Bariow en un máximo de 10 líneas (capítulos 23, 25, 26 y 28) y explica qué relación tiene con la vida de Stanley.

 

9.- En la novela aparecen referencias, en repetidas ocasiones, al racismo, concretado en la convivencia entre blancos y negros. Recógelas en tu cuaderno. ¿Crees que Stanley es racista? Justifica tu respuesta. ¿Qué opinas tú, sinceramente, acerca del racismo? Argumenta tu parecer con las razones adecuadas.

 

10.- Describe a Zero y resume su historia. Al final de la novela, se apunta que "quedan hoyos por rellenar", es decir, cabos sueltos que el autor no aclara para permitir que lo hagas tú. Imagina lo que ocurre con Zero y su familia al salir del Campamento.

 

11.- En la novela aparece como uno de los valores fundamentales el de la amistad. ¿Qué opinas tú sobre este sentimiento? ¿Tienes amigos por los que serías capaz de arriesgar tu vida?

 

12.- Al principio de la obra que has leído aparece una serie de elementos que encajan perfectamente con otros conforme nos acercamos al final, como por ejemplo, detalles del pasado familiar de Stanley que condicionan su presente. Haz una lista de ellos y explica con qué otros acontecimientos se ven relacionados.

 

13.- Expresa tu opinión personal, razonada, sobre esta novela. Califícala del 1 al 10 y justifica tu puntuación.



 

 
 

GUÍA DE LECTURA

La balada de Siglo XXI; de Jordi Sierra i Fabra.

Madrid, SM, Gran Angular, 1997.

1.- Como ya sabe, en toda novela debe prestar atención a los hechos que se narran, a los lugares en que ocurren los hechos y al tiempo. Así pues, indique:

a) Qué hechos se narran; ¿por qué balada?, ¿por qué siglo XXI? Invéntese un título diferente.

b) En qué lugares se desarrolla la acción; indíquelos.

c) ¿En cuánto tiempo ocurren los acontecimientos? ¿Cómo se indica el tiempo en la novela? ¿En qué parte de la obra ocurren más hechos en menos tiempo?

2.- Lea con detenimiento la novela y fíjese en los nombres de los personajes, especialmente al principio. Ayúdese de las indicaciones del autor al comienzo. Hasta que se familiarice con los personajes tome notas de las citas importantes que contribuyan a caracterizarlos. Conteste a estas preguntas:

a) Caracterice a los personajes con aportaciones personales suyas que completen a las del autor; hágalo solo de los protagonistas.

b) Redacte las biografías completas de cada miembro del grupo, por separado.

c) Al final (152) Clive Davison ty A. Zemeckis reflexionan sobre la culpabilidad y la responsabilidad del desenlace de los cuatro miembros del grupo; y en el capítulo Navidad (161) Lorna hace lo mismo. ¿Cuál es la posición de cada personaje?, ¿llegan a las mismas conclusiones? ¿Por qué?

3.- Estructura de la obra. La novela está dividad en dos partes; cada una de ellas, a su vez, está organizada en subpartes.

a) Póngale un título a cada parte y a cada subparte.

b) Compárelos con los que le ha puesto el autor. ¿Cuáles considera más original y apropiado para el contenido de la obra?

c) La estructura interna de la obra se desarrolla en pequeños capítulos ordenados linealmente que se centran en un personaje o acción. Esta disposición, dentro de la linealidad temporal nos ofrece, a veces, una visión de simultaneidad. Centrándonos en Primera cara: los orígenes, trate de señalar los capítulos correspondientes a un personaje o acción; observe y reflexiones sobre su linealidad. Ejemplo: Personaje de Lorna Allen: Septiembre (pág.21)-Noviembre (pág. 27)

4.- Técnica narrativa. El narrador nos cuenta en tercera persona los sucesos que ocurrieron siguiendo un orden cronológico (meses). De este modo conocemos el desenlace y las circunstancias que conducen a él. Como hemos dicho, la obra tiene un desarrollo lineal.

Observará que a lo largo de toda la obra aparecen muy bien insertados unos artículos periodísticos. La función de estos es la de ofrecer datos informativos sobre el desarrollo de la historia. Leyéndolos despacio entenderá mejor la evolución que experimenta el grupo y sus componentes. Señale cuándo comienza el declive del grupo. ¿Por qué aparecen en el capítulo los hechos? ¿Le parece original el empleo de esta técnica? ¿Hay alguna diferencia entre estos artículos y los firmados por Wells periodista de Rolling Stones? En el Epílogo aparece una artículo periodístico firmado por Wells. Este artículo está relacionado con el inicio de la gira (87). ¿Qué función cumplen ambos artículo?

5.- Actitud crítica. Escriba su opinión sobre los siguientes temas, para que sean debatidos oralmente en clase, con posterioridad: Márketing, Cibernética, los medios de comunicación de masas, el trabajo en equipo, la música en el mundo actual.


GUÍA DE LECTURA (1)

LA CASA DE VERANO;

de Alfredo Gómez Cerdá.

Madrid, SM, 1984

1.- Búsqueda de información

1.1.- Capítulo 1. ¿Quién es Antonio Machado? ¿Por qué está enterrado en Collioure?

1.2.- Capítulo 2. ¿Qué significan los siguientes términos? Enfant terrible, estepario, forma desgarbada, escoliosis.

1.3.- Capítulo 4. ¿Qué tiene de particular este capítulo? ¿En qué años transcurre esta parte de la novela? Documéntese acerca de los hechos que ocurrieron en ese año?

1.4.- Muchos capítulos están precedidos de una cita. ¿Por qué? ¿Qué tipo de citas son?

2.- Personajes

2.1.- En el capítulo 3 conocemos a Tomás Baeza y a Carlos Menéndez. Anote las frases que nos van componiendo los retratos de estos dos personajes. Redacte sendos retratos de ellos (prosopografías y etopeyas)

2.2.- Frecuentemente el autor cita a un personaje en un capítulo y, algo después,se para al describirlo con más detalle. Observe cómo aparece Nico en los capítulos 3 y 12.

2.3.- Siga la pista a los datos que se nos van dando de Tomás y Carlos en los diferentes capítulos.

2.4.- Observe cómo nos son presentados el resto de los personajes: Juli y los secundarios (anote los nombres de los que le parezcan más importantes).

3.- Narrador

3.1.- Averigüe cuál es la diferencia entre narrador y autor.

3.2.- ¿Cuál es el narrador de los siguientes capítulos: 1-7-10-17-20-22-24-26-29?

3.3.--¿Y el de estos otros capítulos?: 5-11-18-21-23-25-27.

3.4.- ¿Y del resto de los capítulos? ¿Qué diferencias encontramos según quién cuente la historia?

3.5.- En el capítulo 3, además de un cambio de narrador, percibimos un cambio en el tiempo; ¿cuándo nos damos cuenta de está hablando de otra época? Ha encontrado algún capítulo en el que se hallen mezcladas distintas épocas?

4.- Estilo y escritura

4.1.- En la página 100 hay un diálogo muy rápido de los dos amigos. Busque canciones que traten un tema parecido al de ese diálogo; imagine lo que está pensando cada uno de los interlocutores, y escríbalo por separado .

4.2.- Observe y compare los capítulos 15 y 16. Observe las narraciones paralelas que se van mezclando a partir del capítulo 17. Anote sus observaciones acerca del cambio de ritmos que se produce en la historia.

4.3.- Observe algunos párrafos narrativos. ¿Cómo están escritos?, ¿hay muchas oraciones compuestas?, ¿hay muchos signos de puntuación? Cuente lo que hizo usted ayer, por ejemplo, utilizando un estilo parecido.

5.- Aprovechamiento para actividades paralelas

5.1.- Lea la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández. Compare este poema con los sentimientos que experimenta Tomás al final del capítulo 25 y en los capítulos 27 y 28. Busque canciones que reflejen emociones parecidas.

5.2.- Intente escribir un poema que exprese sensaciones parecidas a las que ha visto en las lecturas del punto anterior. Para ello, seguirá el siguiente procedimiento: Primero seleccionará algunos sustantivos que asocie con la idea que quiere expresar; añada adjetivos de diferente tipo e intente, también, alguna metáfora; ordene las diferentes palabras, construya algunas frases y retoque el final.

5.3.- ¿Cuál de estos temas cree que resume mejor la novela: a) Historia de una amistad; b) Nostalgia del pasado; c) Lucha contra los demonios del pasado. Sugiera usted otros posibles temas. ¿Conoce otras novelas o películas que traten temas parecidos con diferente argumento? Cítelas justificadamente.

GUÍA DE LECTURA (2)

LA CASA DE VERANO; de Alfredo Gómez Cerdá.

Madrid, SM, 1986.

1. En las páginas 12 y 13 el autor describe a Tomás Baeza. Describa usted a alguno de sus profesores imitando el modo de escribir del autor.

2. Busque el significado de las siguientes palabras y escríbalo teniendo en cuenta el contexto en que aparezca cada una de ellas.

Bullicio (8)

Vetusto (10)

Escoliosis (13)

Boicotear (17)

Trinos (24)

Ensimismado (30)

Carcas (34)

Histérico (54)

Soslayar (59)

Guateque (68)

Parsimonia (80)

Embelesado (86)

Remolón (96)

Impertérrito (99)

Alcorque (128)

Endeble (137)

Hilvanar (145)

3. En Collioure reposan los restos del poeta andaluz Antonio Machado. Joan Manuel Serrat canta varios poemas suyos. Busque sus canciones e indique algunos de ellos.

4. En el capítulo 3, Tomás y Carlos nos cuentan cómo recibían las clases de Literatura cuando estudiaban el bachillerato. Comente este método de enseñanza que aparece narrado en la novela y compárelo con la forma de recibir su clase de Lengua y Literatura en Secundaria.

5. En el capítulo 5 describe el colegio donde estudió Tomás Baeza. Fíjese cómo lo hace y describa usted el instituto. Indique lo positivo y lo negativo que vea en él.

6. En el capítulo 5 Tomás nos hace una pregunta. ¿Cuál es? Respóndale usted con sinceridad y comente este hecho tan antiguo y nuevo a la vez.

7. Se habla mucho del mayo del 68. ¿Qué ocurrió ese año en París? Procure informarse hablando con sus padres u otras personas mayores.

8. ¿Por qué tiene ese título la novela? (capítulos 18,22 y 29). Invente otros títulos que le parezcan apropiados para este libro.

9. Ciertos antropónimos aparecen de forma distinta. ¿Qué es un antropónimo?, ¿qué son los apodos y los hipocorísticos? Indique el hipocorístico que está en las páginas 154 y 156, y el apodo de Ricardo.

10. Juli y Tomás desde el primer capítulo nos narran el viaje que están realizando desde Madrid, Cabo Creus, Perpignan, Languedoc..., hasta el lago Worther. Dibuje en un mapa mudo de estos países este itinerario. Pinte en rojo la ruta que realizan y de azul el ago donde termina la novela-

11. ¿En qué capítulos se cita algún verso y nombre de poetas y músicos?, ¿por qué?

12. Describa brevemente los personajes y clasifíquelos según su situación social: Tomás, Carlos, Juli, Virtudes, Ana, Felipe, Ricardo, Marisol, El Hogaza, Nico y Remedios.

13. Debate el clase. La lectura. ¿Qué interés tiene?, ¿se lee hoy día poco?, ¿tiene algún valor la lectura?

14. Puntúa el libro de 0 a 10; explique por qué lo ha calificado así.

 

No se puede mostrar la imagen “//alaula.blogia.com/upload/externo-179d130e72baae57431e2805a40f935b.gif” porque contiene errores.

 


GUÍA DE LECTURA

LA CATEDRAL; de CÉSAR MALLRQUÍ

SM, GRAN ANGULAR, 2001

1. Resuma el argumento de la novela en un máximo de una pagina.

2. Describa a los personajes principales, tanto física como psicológicamente. Indique su función e importancia en la obra. ¿Qué finalidad tienen tanto el prólogo como el epílogo de la novela?

3. Localice en un mapa el lugar donde comienza la acción y el viaje que realiza Telmo hasta llegar a su destino.

4. Defina en pocas palabras los siguientes conceptos: Camino de Santiago, Masonería, Templarios, Cabelleros de la Orden del Águila.

5. Describa la estructura social de la época que se refleja en la novela.

6. Recoja información sobre el arte gótico: concepto, época en que se desarrolló, obras más destacas, etc. Concretamente, describa cómo se construía una catedral, según lo que haya leído en la novela. Dibuje la planta de una catedral gótica y mencione las más importantes de España y de Europa.

7. Resuma las teorías sobre los confines de la Tierra que se mencionan en la novela.

8. Explique el significado de la campana; explique –según su opinión fundamentada– cuál es la interpretación del final de la novela.

9. Precise y aclare el significado que tienen en el texto las siguientes palabras:


Veneras (43)

Vivaquear 40)

Alquimista (95)

Ominosos (101)

Argamasa (133)

Pináculo (135)

Atisbé (156)

Vox pópuli (166)

Sancta sanctórum (167)

Ballesta (179)

Triforio (191)


10. Recuerde el conceptos de sinónimo y anote todos aquellos con los que aparece nombrado el diablo.

11. Explique el significado de la grase latina Inter ut et sol porta infernorum est (pág. 154) y por qué es importante en la novela.

12. En el capítulo 5 Telmo se siente muy impresionado la primera vez que contempla el mar. Haga memoria y describa sus sensaciones de cuando usted estuvo por primera vez en esa misma situación.

13. En el capítulo 10 se asiste a una ejecución. Exponga, razonadamente, su opinión sobre la pena de muerte.

14. La continuación de la obra se sugiere solamente, pero no se concreta con exactitud. ¿Cómo se imagina usted la vida de Telmo después del episodio que nos narra la novela?

15. Opinión personal, razonada, sobre la obra que ha leído. Califíquela de 0 a 10 y explique su puntuación.

**********************

 

LA CATEDRAL, de César Mallorquí

EDITORIAL: SM

 

1 - Comenta el significado de las siguientes palabras y expresiones:

"bailé con el diablo" (p. 10)
"un sol de plomo fundido" (p. 12)

"francmasón" (p. 10)

"calzas" (p. 12)

"imaginería" (p. 23)

"burgo" (p. 24)

"vituallas" (p. 34)

"extramuros de Pamplona" (p. 40)

"hilaridad" (p. 42)

"le dio las gracias con deferencia" (p. 69)

"hice de tripas corazón y me dirigí a la fortaleza" (p. 101)
"anaquel" (p. 158)

"edicto" (p. 125)

"latrocinio" (p. 125)

 

2-   ¿Por qué es distinto el tipo de letra del prólogo y el del resto de la novela? ¿Cómo es el narrador del prólogo? ¿Qué visión nos da de los hechos? ¿Y el que cuenta el resto de la novela? Explica las características de cada uno y saca ejemplos del texto que justifiquen tu respuesta.

 

3-   Explica los recursos que contribuyen a crear un ambiente de misterio en el prólogo.

 

4-   Pasa al estilo indirecto la página 71.

 

5-   Resume el capítulo 10 en un máximo de 14 líneas.

 

6-   Describe física y psicológicamente a los personajes principales, tanto presentes como ausentes.

 

7-    Explica las relaciones que hay entre ellos.

 

8-    ¿Qué es una marca de cantero? ¿Para qué sirve? ¿Qué significa la de Telmo? ¿Qué dos signos contiene dentro?

 

9-   Conjuga el verbo "fraguar", en todos sus tiempos y modos. En la página 24 aparece "fragüe"; señala sus accidentes verbales.

 

10- Lee el descubrimiento del mar por Telmo (pp. 61-64) y haz un relato de folio y medio en que un joven muestre sus nuevas sensaciones ante la vista por primera vez del mar.

 

11- ¿Cuál es la clave qie permite descubrir el verdadero objetivo de Corberán y su catedral? ¿A quién está consagrada la catedral? ¿Qué signos indican tal consagración? ¿Por qué se interesa Corberán por la pureza y virginidad de Valentina

 

12- Puntúa de 0 a 10 la novela, razonando en un mínimo de 5 líneas el motivo o motivos de tu puntuación.

 

13-Lectura en clase de diversos fragmentos. Se considerará especialmente la claridad, fuerza y expresividad al leer.

 

14- Reescribe un final para la novela - un máximo de una carilla y media de folio - que sea coherente con el resto de la historia narrada.

 

15- Imagina que eres un habitante de Kerloc'h y que eres expulsado de repente de la aldea - aún no sabes el final -. Haz una redacción en que cuentes los extraños sucesos y el alboroto que estás viendo.

 

NOTA: No olvides adjuntar los folios de vocabulario no entendido.

 

No se puede mostrar la imagen “//alaula.blogia.com/upload/externo-35229a83317af1e5dd38cdf6ab1aca73.gif” porque contiene errores.

 

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS, DE ISABEL ALLENDE.

Ed. Arete, Barcelona, 2002, 299 págs.

1.- A la vez que resumes la novela, indica su estructura, dividiéndola en partes según el criterio que consideres más apropiado. Señala los límites de cada parte y los motivos de tu división.

 

2.- En la obra aparecen unos contrastes muy marcados.  Explica en qué consisten los siguientes:

-Vida urbana / vida en la selva

-Álex antes de su viaje / Álex después

-Modo de vivir de los blancos / modo de vivir de los indios

-Kate Cold / Leblanc

-César Santos / Mauro Carias

-Nadia / Álex

 

3.- Indica el significado de cinco palabras propias de los indígenas que aparecen en la novela.

 

4.- Señala los elementos sobrenaturales de la obra, es decir, los que no pueden explicarse lógicamente.

 

5.- Haz un recuento de la fauna que aparece, distinguiendo los animales reales de los fantásticos.

 

6.- Explica las costumbres de la gente de la neblina.

 

7.- Álex es un adolescente. Anota los sentimientos que experimenta por este motivo y describe los tuyos propios. Copia alguna frase de la novela con la que te identifiques especialmente.

 

8.- ¿Te gustaría hacer un viaje como el del protagonista? ¿Por qué?

 

9.- Describe lo que sentirías si te encontraras de pronto a la Bestia en plena selva.

 

10.- ¿De qué manera logran vencer Nadia y Álex su miedo?

 

11.- ¿Qué significa Alexander? ¿Por qué se llama así el protagonista? ¿Qué relación tiene su nombre con lo que le ocurre en la novela?

 

12.- En el libro aparecen amenazados los indios y la naturaleza. Expon tu opinión sobre este tema y apóyala en argumentos suficientemente razonados.

 

13.- Explica el final de la novela. ¿Se cumplen las predicciones del brujo indígena? ¿Queda todo resuelto o faltan cabos por atar?

 

14.- Califica a la obra con una puntuación de 0 a 10 y explica tu opinión sobre ella.

 

No se puede mostrar la imagen “//alaula.blogia.com/upload/externo-179d130e72baae57431e2805a40f935b.gif” porque contiene errores.

 

 

GUÍA DE LECTURA

LA CRUZ DE EL DORADO;

de César Mallorquí.

Barcelona, Edebé, 1999.

* Actividades para realizar antes de la lectura

La cruz de El Dorado es una novela itinerante donde aparece una serie de lugares, someramente descritos, que podemos identificar en un mapa. El radio de acción del periplo de Jaime Mercader abarca desde España (Aranjuez, Madrid, Cádiz) hasta Colombia. Por eso, y para que pueda usted comprender mejor los espacios narrativos de esta obra es necesario que realice estas actividades:

a) Investigue y cuente brevemente la conquista de Colombia.

b) ¿En qué año se independizó de España?

c) Lea y resuma la leyenda de El Dorado.

El Dorado es una comarca de América del Sur, a la que los conquistadores españoles atribuyeron inmensas riquezas en oro, otros metales nobles y piedras preciosas, y que suponían se hallaba entre las hoyas de los ríos Orinoco y Amazonas. El nombre tuvo su origen en la leyenda de un poderoso cacique chibcha que residía cerca de la laguna colombiana de Guatavitá y que era tan rico que se pintaba su cuerpo con oro; a él se conocía con el nombre de El Dorado. Aunque fueron varios los españoles que buscaron el tesoro de este pueblo, quien lo consiguió por primera vez fue Jiménez de Quesada en 1531. Años después se creía que había otros reinos amerindios como el que los chibchas que tenían mucho oro y por eso surgió la famosa leyenda de El Dorado. Hasta el siglo XVIII hubo expediciones en busca de un tesoro lleno de oro, metales y piedras precias.

NOTA: Los chibchas eran habitantes amerindios que poblaban las zonas de los altiplanos de la cordillera oriental de Colombia y que desarrollaron una gran cultura semejante a la de los aztecas, mayas o incas.

d) Indique en el mapa de Colombia las ciudades más importantes y en especial los siguientes: Punta de Piedra, Barranquilla, Cartagena de Indias, Menza, Barrancabermeja, río Magdalena, Calamar, Puerto Salgar, Uiraracu (Gran Arco).

e) Lea el primer tratado de El Lazarillo de Tormes, novela picaresca anónima e itinerante, y fíjese el camino que sigue Lázaro a lo largo de los siete tratados.

f) Es conveniente leer el cuento de Edgar Allan Poe El escarabajo de oro.

g) Lea y resuma el siguiente fragmento

La criptografía. Conjunto de técnicas que permiten cifrar y descifrar. La criptografía es el arte de proteger el secreto de una correspondencia por medio de una escritura convencional, se remonta muy lejos en la historia ya en los jeroglíficos egipcios y en los textos cuneiformes fueron utilizados procedimientos criptográficos.

Los hebreos los usaban desde Jeremías, y Julio César nos dejó su nombre en uno de los procedimientos empleados por él. Modernamente se han utilizado procedimientos criptográficos para el desciframiento de sistemas antiguos de escritura (cuneiforme y, sobre todo, el lineal B).

Los sistemas criptográficos son de dos clases: los alfabéticos y los de códigos. Los sistemas alfabéticos comprenden esencialmente dos métodos; el de sustitución y el de transposición.

El método de sustitución consiste en cambiar cada letra del texto claro por una letra, una cifra, un número o un signo convencional que le corresponda regularmente. El procedimiento más sencillo (el de César) consiste en desplazar de una fila constante las letras del alfabeto. Como el cifrado de este tipo es muy fácil de descubrir, se utilizaba ordinariamente un alfabeto incoherente, es decir, en el que el orden de las letras no está en relación constante con el orden alfabético. Componga un escrito y criptografíelo (cífrelo) siguiendo alguna correspondencia que usted cree.

* Actividades para realizar durante y después de la lectura

1. Resuma el contenido de los dos primeros capítulos.

2. ¿Cómo y por qué naufragó el Covadonga? (35)

3. ¿Dónde querían ir Jaime y su padre?

4. ¿Cómo salvó Jaime al sirio Rasul Alí Akbar?

5. Resuma el capítulo 3.

6. Señale en el mapa de Colombia la ruta que hacen desde Punta de Piedra hasta Barranquilla. Describa brevemente estas dos ciudades.

7. ¿Por qué tiene que huir Jaime del Salón Bombay? ¿Quién le ayudó?

8. Resumen del capítulo 4.

9. Marque con una línea roja el nuevo desplazamiento que hacen Jaime y Rasul desde Barranquilla hasta Cartagena de Indias.

10.¿A qué se dedica de nuevo Jaime en esta ciudad?

11.¿Quién es Tadeo el Loco? ¿Cuál es su verdadero nombre? ¿Qué le dio a Jaime? ¿Qué libros cogió Jaime de la casa de Tadeo?

12.Resuma el capítulo 5.

13.Resuma la leyenda de El Dorado.

14.¿Cómo era la cruz de El Dorado? Dibújela tal como aparece en la página 73; o descríbala con palabras y observaciones distintas a las que aparecen en la descripción de la novela.

15.¿Quién es Antonia? Profundice en su etopeya, después de haber leído la novela íntegramente; vea cómo ha ido cambiando la imagen que usted tenía de ella desde que entró en la narración hasta que salió de ella.

16.¿Dónde y con quién vivía Jaime?

17.Resuma los capítulos 6 y 7.

18.Señale en el mapa de Colombia la nueva ruta: Cartagena de Indias, Calamar, río Magdalena...

19.Resuma los capítulos 8 y 9.

20.¿Cómo apareció el padre de Jaime? ¿Qué le había pasado?

21.¿Cómo era la cueva? ¿Qué cruz les enseñaron?

22.Resume el capítulo 10.

23.Están de nuevo en Cartagena de Indias. Antonia les cuenta el relato de Edgar A. Poe El escarabajo de oro. ¿Por qué? ¿Qué parte de cifrado aparece en el cuento de Poe? Explíquelo.

24.Descifre el criptograma: Adela Zurdo Cordel. Explique cómo se hace.

25.¿Por qué asesinó Tadeo Guevara a Tomás López y a Agustín Espejo? (192)

26.¿Qué dice Tadeo en su carta sobre la curz? ¿Por qué?

27.¿Quiénes se llevaron la cruz?

28.Cambie este final y procure que la novela termine de otra manera.

29.Continúe la historia de Antonia, Jaime, el sirio Rasul y Fernando Mercader. De nuevo se encuentran en Cartagena de Indias. Invéntese alguna nueva aventura.

30.Un personaje se llama Welser. En el siglo XVI (época de Carlos I), Antonio y Bartolomé Welser eran dos banqueros acreedores del rey. Desde principios de siglo, los Welser, gente de amplia mentalidad, se habían interesado por los descubrimientos de los españoles y portugueses y se apresuraron a establecer factorías en Sevilla, Lisboa, Canarias y en la isla La Española. ¿Cómo es este personaje en la novela? ¿A qué se dedica?


 

 

0 comentarios